DIRECTOR GENERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

La aprobación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Extremadura conlleva la creación de un nuevo ente público, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Durante la última legislatura, hemos llevado a cabo la reestructuración y reorganización de los Centros Tecnológicos dependientes de la Junta de Extremadura, potenciando nuevas unidades de I+D, fomentando el crecimiento de aquellas con un mayor potencial, incrementando su interacción con el tejido empresarial extremeño y favoreciendo su participación en programas nacionales e internacionales. A la par, con el IV Plan Regional de I+D+i, nos hemos dotado de nuevos instrumentos que impulsen proyectos y faciliten la cooperación entre las empresas extremeñas, principalmente las PYMEs, y los Centros Tecnológicos, incrementando a su vez la atracción de empresas externas que quieran desarrollar proyectos nacionales e internacionales de interés para Extremadura en innovación y tecnología. Todo ello, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social en la región, dotándola de una estructura sólida de organismos y empresas que apuesten decididamente por el desarrollo tecnológico, fortaleciendo el tejido empresarial extremeño, incrementando su estructura tecnológica y competitividad.

Sin embargo, algunos de nuestros Centros Tecnológicos más prestigiosos han sido desarrollados en el seno de la propia administración, sin contemplar la singularidad que la investigación y el desarrollo tecnológico precisan, tanto desde el punto de vista de su administración como de las específicas carreras del personal investigador y tecnólogo que los debe conformar.

Con la constitución del CICYTEX, en el seno de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ponemos en marcha esta segunda transformación de nuestros Centros, dotándoles de una figura jurídica avanzada para la optimización y eficiencia de los mismos dentro de la senda de la nueva economía del conocimiento. Esto permitirá, basándonos en principios de austeridad, eficacia, optimización del gasto y de los recursos de nuestros Institutos de I+D+i ser el instrumento más adecuado para ejercer el conjunto de competencias y funciones encomendadas por la Comunidad Autónoma en esta materia a los Centros. Conseguirán un alto nivel de autonomía y agilidad para la gestión de sus recursos económicos y humanos, asumiendo las necesidades derivadas del propio sistema extremeño de ciencia, tecnología e innovación.

El CICYTEX tendrá capacidad de generación de ingresos a través de la formalización de contratos, ser beneficiario de subvenciones y proyectos europeos, el cobro por los servicios de investigación, etcétera. Actuaciones que, hasta la fecha, no le eran posibles y que ahora, cuando entra en vigor la presente Ley, permitirá que el buen funcionamiento de los Institutos de I+D+i sea menos costosa para las arcas públicas de la Comunidad Autónoma.

El CICYTEX tendrá una estructura organizativa y jurídica análoga a las más eficientes del Estado, como la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Basándonos en principios de evaluación continua y del contrato-programa incrementaremos la calidad de la investigación de los Centros, haciéndolos más competitivos en el entorno nacional y europeo. Los Institutos tendrán sus Planes Estratégicos, que serán la base de los sucesivos Planes anuales de actuación y darán lugar a un Contrato-Programa negociado entre la Junta de Extremadura y el CICYTEX, estableciendo en el mismo los objetivos que deberán ser obtenidos por cada Instituto, su control, seguimiento y financiación de los mismo. En una primera fase, estará constituido por el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca ´La Orden-Valdesequera´, el Instituto Tecnológico Agroalimentario y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal. La nueva estructura que se crea permitirá mejorar de manera notable el funcionamiento de estos Institutos, concentrando todas las competencias de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación en una estructura de agregación de esfuerzos individuales concebida y diseñada para actuar de forma global y unitaria, con capacidad de integración de nuevos Institutos que completen las necesidades tecnológicas de investigación de la Junta de Extremadura.

Esta segunda transformación no podría ser alcanzada sin el desarrollo de las carreras profesionales de los investigadores y tecnólogos dedicados a la I+D+i. Así, esta Ley reconoce, por primera vez en nuestra normativa autonómica, un conjunto de especialidades propias del personal de investigación, resolviendo una de las principales reivindicaciones de este colectivo. Su desarrollo, en base a la evaluación de los resultados obtenidos, permitirá incrementar la competitividad de nuestros jóvenes investigadores y tecnólogos, dotándoles de una senda de progreso y futuro. La adecuación de nuestros centros para el desarrollo de la ciencia y su competitividad, junto con el desarrollo de la carrera investigadora, serán una atracción para investigadores nacionales e internacionales que quieran realizar su carrera dentro de nuestro sistema, incorporando talento para el fortalecimiento del mismo.