El Parque Nacional de Monfragüe, situado en Villarreal de San Carlos acoge desde hoy y hasta el domingo 28, la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)-Extremadura Birdwatching Fair, que organiza la Institución Ferial de Extremadura (Feval) y la Junta de Extremadura. En esta quinta edición participan más de 110 expositores y se celebra en Monfragüe, una de las mecas de la ornitología mundial por su concentración de aves.

FIO permite a los empresarios involucrados o interesados en el turismo de observación de aves, promover y dar a conocer sus productos a operadores y a prensa nacional e internacional especializada.

FIO incluye iniciativas propias de un mercado turístico especializado tales como viajes de familiarización, dirigidos a turoperadores y profesionales de los medios de comunicación, españoles y extranjeros, para conocer de cerca el patrimonio turístico y ornitológico de Extremadura y bolsas de contratación, en las que los representantes de establecimientos y servicios turísticos exhiben su oferta ante representantes de turoperadores y agencias de viajes especializados entre otras, procedentes de mercados nacionales e internacionales (Reino Unido, Portugal, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Holanda y USA).

Estos servicios se completarán con la realización de una serie de jornadas técnicas. Hoy la Directora General de Turismo de la Junta de Extremadura inaugurará estas jornadas en las que se tratarán temas como la creación de un Club de Producto de Turismo Ornitológico, el Proyecto Reto Natura 2000, la Ornitología y Desarrollo Sostenible, la Oficina Catalana de Turismo Ornitológico, El Ave del Año 2010 y la nueva revista de SEO/Birdlife.

Los humedales son el tema protagonista de las jornadas del sábado. El exsecretario general de la Convención Ramsar, órgano encargado de estudiar la inclusión de los humedales en el listado de Humedales de Importancia Internacional, ofrecerá la ponencia ´Los Humedales, Fuente de Vida´. El Grupo Investigación Biología de la Unex hablará sobre la ´Importancia De Los Humedales Para Las Aves Acuáticas De Extremadura´.

Además, SEO/Birdlife hablará sobre el Proyecto Horizontes Red Natura 2000 y presentará la Red de municipios por el Aguila Imperial y la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos abordará ´Las Montañas del Quebrantahuesos, biodiversidad y cultura para el siglo XXI´.

Finalmente, el domingo tendrá lugar la presentación del IV Festival de la Migración de las Aves en Cantabria a cargo del Gobierno de Cantabria. Adicomt presentará sus próximas actividades y una Guía Ornitológica. Ceder Cáparra, también, presentará un CD y una Guía Ornitológica, Monfragüe Vivo hablará sobre el ´Centro de Turismo de Naturaleza Monfragüe Vivo´, el Ayuntamiento de Nerpio ofrecerá la ponencia ´Alas Para Nerpio´, la presentación de los pueblos que forman la asociación No Te Pases Siete Pueblos y un año más el naturalista Joaquín Araujo estará presente en la feria, en esta ocasión para ofrecer la conferencia ´Las Aves y la Literatura´, un recorrido histórico por los escritores tanto de prosa como de verso que han encontrado en las aves inspiración.

FOTOGRAFIA FIO acoge mañana sábado FOTOFIO, el primer encuentro de fotógrafos de aves. La directora general de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura será la encargada de presentar FOTOFIO. Este primer encuentro de fotógrafos de aves acogerá ponencias sobre ´La fotografía de aves estepáricas desde hides fijos en La Serena´, ´Mi forma de ver la naturaleza en imágenes´, ´La fotografía de pájaros en comederos´, ´Pensando en digital: procesando imágenes de aves´, ´La presentación del Colectivo Extremeño de Fotógrafos´, ´Fotonatura.org: 10 años en la red´, ´Imágenes a ras de agua´ y ´Digiscoping, algo más que fotografía´.

Todos los días se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias, rutas de senderismo, las rutas 4x4, Observación de Aves, la estación de anillamientos de aves, el Observatorio Ornitológico y la Exposición de Fotografía ´Extremadura, la tierra que amanece´ de Adenex, entre otros.

Al mismo tiempo, se desarrollarán diferentes actividades: el juego de los aguiluchos, papiroflexia, cuentajuegos, puzzles, pinturas con cera, recortables, juegos con plastilina, juego del yoyó, el juego de las migraciones y pajarolandia, entre otras.