Plasencia (40.000 habitantes) ha sido una de las ciudades más castigadas por el coronavirus. Tener una radiografía exacta del impacto del covid-19 y poner en marcha medidas socioeconómicas son actualmente las dos grandes líneas de actuación del consistorio placentino. Su alcalde, Fernando Pizarro, considera que se necesita con urgencia saber exactamente su situación sanitaria por medio de la realización de test masivos a la población, al existir la posibilidad de estar contagiado y no presentar síntomas. El otro de los frentes abiertos es de índole socioeconómica y requiere inversiones de las administraciones en el tejido industrial y comercial para que se destruya el menor empleo posible. “Estas son dos grandes prioridades, pero no puedo olvidarme de las personas más vulnerables, porque los que antes de la pandemia eran vulnerables ahora lo son mucho más”, explica Fernando Pizarro. El primer edil placentino no quiere perder de vista el medio plazo y, para ello, trabaja en la redacción de un completo plan de recuperación. “Hay que empezar con las ayudas ya, pero se necesita de una perspectiva mayor, porque la situación puede prolongarse. No podemos hacerlo todo ahora. Hay que sistematizar la recuperación de la ciudad”.

Fernando Pizarro ha estado muy pegado a la realidad del municipio, en permanente contacto con los vecinos y los empresarios de Plasencia, a través del teléfono, por redes sociales o por medio de videoconferencias. Los presidentes de las asociaciones de empresarios, de mujeres, de mayores, de discapacitados, estuvieron informados desde el ‘minuto uno’ de todo lo que sucedía en la ciudad. Plasencia cuenta con un tejido asociativo muy activo y desde el consistorio se pensó que era la mejor manera de conocer el pulso de la ciudad y sus necesidades. Incluso se inició una campaña de contacto telefónico a través de las distintas concejalías. Por ejemplo, todas las semanas se llama un par de veces a todos los que reciben ayuda a domicilio. También se contacta con colectivos como el grupo de personas de las piscinas de invierno, o los chicos y chicas de las escuelas de ocio, entre otros. A los clubes deportivos, por ejemplo, se les envía un ‘wasap’ para que lo distribuyan entre sus asociados. “Es tener comunicación permanente con 40.000 vecinos. No es fácil, pero te ayuda a tener una idea de lo que acontece en la ciudad y poder también solventar situaciones concretas”.

Un colectivo especialmente vulnerable es el de los mayores que no pueden salir de sus domicilios. Desde el Ayuntamiento de Plasencia se atiende a 350 personas a través del servicio de ayuda a domicilio. De ellas, 50 son “muy dependientes”. También hay vecinos que optaron por recibir ayuda de sus familiares. Y, finalmente, había grupos que no querían exponerse a salir. Para solventar esta situación el ayuntamiento se puso en contacto con los presidentes de las asociaciones de vecinos para que vertebraran la ayuda a través de sus asociados, conocedores a fondo de los pormenores del barrio donde viven.

Por otro lado, en el ámbito económico, el Ayuntamiento de Plasencia ha diseñado un completo paquete de medidas. En primer lugar, ha creado un fondo de 400.000 euros, dando de baja partidas superfluas y con ahorros propios, que se destinarán a las Ayudas en Primera Línea de Autónomos, Pequeñas y Medianas Empresas. Actualmente, están desarrollando las bases para concurrir a las mismas junto con las asociaciones empresariales y de trabajadores autónomos.

El alcalde explica que se denomina Primera Línea porque ya se está trabajando en una segunda. Por ello, se ha solicitado a la Diputación de Cáceres que exonere al ayuntamiento del pago del servicio de bomberos, que supone 1,4 millones de euros, así como se ha pedido a los propietarios de las Huertas de la Isla que hagan una quita de los intereses que paga el consistorio, que significan 1,1 millones. El ahorro de todos esos pagos se va a invertir en la Segunda Línea de Ayudas, que irán destinadas a los sectores más afectados por la crisis económica.

TASAS Y TRIBUTOS. En materia de tasas y tributos también el Ayuntamiento de Plasencia ha realizado importantes cambios. Así, este año no se cobrarán las tasas de terrazas en todo el año 2020. Esto significa importantes ahorros para los hosteleros de la plaza y en general de todo el municipio. Una mesa en la plaza paga unos 100 euros al año por mesa y en otras ubicaciones de la ciudad son 50 euros por mesa.

La tasa de basura se va a bonificar aplicando el concepto de ‘local cerrado’ con el coste mínimo establecido de 20 euros. También se estudia aplicarla a todos los negocios que, a pesar de haber estado abiertos, no han producido. Así, por ejemplo, un hotel que paga al trimestre casi 600 euros de basura, pasará a pagar 20 euros.

Finalmente, también se ha eliminado la tasa de apertura o traspaso de negocio, para animar a los emprendedores. Económicamente, todas las tasas anteriores suponen unos 400.000 euros anuales, que se sumarán a los otros 400.000 previstos para los autónomos.

Plasencia está sujeta a un plan de ajuste de 50 millones de euros a causa de la deuda de las Huertas de la Isla, por lo que necesita autorización de la Agencia Tributaria para hacer determinadas modificaciones presupuestarias. La intención es hacer bonificaciones en el impuesto de vehículos y el IBI. “La verdad es que los empresarios prefieren ayudas que estén en relación con bonificaciones en impuestos que ayudas directas”, comenta Pizarro.

Por otro lado, los ciudadanos han hecho honor al título de “muy benéfica ciudad de Plasencia”. Desde el primer momento se crearon grupos de voluntarios y algunos de ellos muy bien coordinados, como en el caso de la elaboración de batas y mascarillas. Ahora se especializan en que las mascarillas lleguen a los colectivos más vulnerables de la ciudad.

También muchas empresas e instituciones pusieron a disposición del ayuntamiento sus naves y sus maquinarias para lo que fuera necesario. Otros realizaron servicios de desinfección gratuitamente. También el obispo de Plasencia ofreció el seminario y Cáritas sutre de alimentos a los sintecho alojados en el Berrocal. Policías locales jubilados se reincorporaron a sus funciones.

Los placentinos se caracterizan por asumir con responsabilidad todas las situaciones. El alcalde tiene la esperanza de que la crisis, provocada por un hecho puntual, gracias al esfuerzo de todos, pueda ser superada con la ayuda de todos.