Las relaciones sexuales existen más allá de la edad de la jubilación. Pero, ¿cómo son? Esta es una pregunta que nos asalta a todos, porque la sexualidad en la tercera edad es algo de lo que no se suele hablar. En España la población ha envejecido. En los últimos cinco años, los octogenarios han aumentado en más de un 20% y los mayores de 65 años, en un 5%. Pese a ello, ni el cine ni la televisión les había dado el protagonismo suficiente: en la pantalla, pequeña o grande, casi no aparecen personas con arrugas y muy pocos programas televisivos hacen alusión a un asunto tan natural en la vida como la sexualidad en estas edades. En una época en la que se ha mitificado la juventud y el sexo, los ancianos no han contado mucho en la vida cotidiana. El Nobel portugués José Saramago escribió en su novela La Caverna: "Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe". Las preguntas, entonces, son: ¿cómo viven la sexualidad las personas de la tercera edad? y ¿de qué depende que las personas mayores tengan o no relaciones sexuales?

María Pérez Cochinillo, sexóloga, nacida en Valencia, lleva más de 25 años impartiendo talleres de educación sexual. Estas son algunas de sus opiniones.

Autoerotismo: "La vida sexual debe ser producto de una elección. Lo más tremendo es que sea una negación. Toda la gente debe tener la opción de tener o no una activad sexual plena, porque es lo que permite a una persona ser feliz. No es importante tener una pareja o un compañero. Cada uno debe gestionar su propia sexualidad. El autoerotismo es un derecho esencial".

Apetito sexual: "No me gusta que la gente se vea forzada a mantener el apetito sexual, pero me encanta cuando veo a las mujeres arregladas y a los hombres atractivos, porque en cada momento de la vida se puede seducir y ser sujeto y objeto de seducción".

Educación: "La sexualidad es un asunto que depende de la educación. Entre los mayores hay más alegría de lo que podemos pensar: bailan, ríen, tienen sus devaneos amorosos y están más interesados en los placeres carnales de lo que pensamos".

Por su parte Félix López Sánchez, catedrático de psicología, de la sexualidad en la Universidad de Salamanca y autor de libros como ´La educación sexual de los hijos´ y ´Amores y desamores´. En ´Sexualidad y afecto en la vejez´, editado por Pirámide, revisa los cambios fisiológicos asociados a la tercera edad y ofrece propuestas para intervenir en la mejora de la sexualidad y las relaciones afectivas de estas personas de forma didáctica.

Jubilación: "La vida de los jubilados en España es muy diversa, según su edad, clase social, sexo, grado de autonomía o dependencia. Pero, en general, a los ancianos se les deja al margen en cuanto se jubilan".

Causas biológicas: "Por causas biológicas, en ambos sexos, y por causas sociales, en las mujeres, la sexualidad, el deseo y la frecuencia sexual disminuye. Como todos, los ancianos necesitan recursos económicos y solucionar sus problemas de salud, pero también relaciones, vínculos afectivos, de amistad y pareja".

La pareja: "Suele ser la principal figura de apego y el principal cuidador. Querer y ser querido, cuidar y ser cuidado es el mejor proyecto para la vejez".