La evolución tecnológica ha propiciado que se produzcan avances en la cirugía traumatológica. Los profesionales de la medicina dependen de estas técnicas para el desarrollo de su labor. A este respecto, el doctor Angel Vega Curiel, especializado en cirugía y traumatología ortopédica explica que Cáceres se encuentra a un excelente nivel de medios tecnológicos así como traumatólogos formados en los mejores hospitales nacionales e internacionales. Los principales avances se han producido en las técnicas quirúrgicas, que han mejorado gracias a nuevos materiales protésicos, así como a las técnicas de imagen y artroscópicas.

Especial importancia tiene el tratamiento de la patología del cartílago en el paciente joven, para evitar la progresión a una artrosis temprana. La reparación del cartílago con técnicas artroscópicas y concentrados de plaquetas y células madre alcanza resultados muy prometedores.

Los avances más espectaculares se han producido en la cirugía de la columna, tanto cervical, dorsal como lumbar. De esta manera, se han desarrollado técnicas microquirúrgicas para la cirugía de las hernias y para las instrumentaciones vertebrales en distintos niveles.

Los avances en las técnicas de imagen por artroscopia permiten la realización de cirugía con mínimos abordajes y rehabilitaciones precoces, fundamentalmente en la rodilla.

La mejora de la calidad y duración de los materiales utilizados en cirugía de rodilla y cadera han posibilitado que dichas prótesis perduren durante más tiempo. Los buenos resultados obtenidos han disparado la demanda, lo que ha propiciado que la destreza de los cirujanos haya mejorado.