EL 5 de febrero de 2009 se firmó el acta de fundación del Cluster del Turismo de Extremadura, entidad extremeña que agrupa a empresas del turismo: hoteles, asociaciones de turismo rural, balnearios, campings, organizadores de congresos, gestores de reservas on-line, turismo de aventura, restaurantes, albergues, empresas de animación turístico-cultural...

La tarea se encomienda a la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur) que en colaboración con la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Innovación la llevan a cabo.

La ´filosofía cluster´ se basa en el concepto ´cadena de valor´, es decir, no es una mera asociación de empresas de un sector, sino que tiene cabida cualquier entidad (empresa o institución) vinculada directa o indirectamente con ese sector. Así mismo, la filosofía ´cluster´ se basa en la cooperación entre entidades para ser más competitivos y aprovechar las sinergias que puedan crearse entre sus miembros. Pensar que el cluster es sólo un instrumento para conseguir subvenciones sería desvirtuar completamente la idea con la que surgen este tipo de asociaciones, ya que, aunque es lógico intentar aprovechar los recursos y ayudas que las diferentes Administraciones pongan a nuestra disposición, lo principal debe ser generar un clima de confianza y cooperación entre los socios del Cluster.

Por tanto, el objetivo del Cluster del Turismo de Extremadura es establecer los vínculos y canales adecuados entre sus miembros para promover la innovación y la mejora de la competitividad del sector turístico en Extremadura, es decir, que juntos podemos establecer sinergías para ser más fuertes, acometer proyectos de mayor envergadura y dinamizar el sector desde el mundo empresarial. Y como de lo que se trata es de aunar fuerzas por una meta común, también se cuenta con el pleno respaldo y apoyo de la Junta de Extremadura, de la Universidad de Extremadura y de otras instituciones.

Así pues, este primer año de vida del Cluster del Turismo de Extremadura ha servido para ponerlo en marcha, para darlo a conocer, y para poner unas firmes bases que permitan lograr los objetivos marcados.

Para dotar a la asociación de herramientas más dinámicas y competitivas, y conseguir aunar fuerzas entre todos sus miembros, algunos empresarios deciden constituirse como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), con el fin de optar a las ayudas europeas y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

Para ello era necesario elaborar un Plan Estratégico del sector que recogiera información detallada de la industria turística extremeña y de sus empresas, y planteara objetivos y acciones para alcanzarlos durante los próximos 4 años. Es por ello que uno de los hitos conseguidos en este corto espacio de tiempo ha sido la elaboración de ese Plan Estratégico (2009-2012), que fue presentado ante el MITYC y obtuvo la calificación de "excelente", lo cual permitió que el Cluster del Turismo de Extremadura recibiera la designación de AEI, y pudiera inscribirse en el correspondiente Registro Oficial, obteniendo así el premio al buen trabajo realizado en estos meses y corroborando el enorme potencial de desarrollo que tenemos por delante.

Además, el Cluster también ha podido acceder a las ayudas de la Dirección General de Innovación y Competitividad Empresarial de la Junta de Extremadura para la dotación de personal técnico, contando en estos momentos con un gerente, una técnico de innovación y una administrativo, y próximamente se contará también con un técnico de mercados gracias a Fomento de Mercados.

En estos meses también se han sentado las bases para desarrollar proyectos, principalmente de I+D+i y de Difusión, habiendo participado en la convocatoria del MITYC y habiendo recibido el respaldo para la creación de un "Club Gourmet de Enogastronomía" en colaboración con otras 4 AEI de Turismo (País Vasco, Comunidad Valenciana, Acentur y Jerez). Aparte de esto también hay en marcha proyectos de Formación y de Asesoramiento Empresarial, y se trabaja también de la mano en proyectos de Innoveex, y de diferentes entidades de nuestra región: Cáceres 2016 (Ayuntamiento de Cáceres), Proyecto NETUR (Ayuntamiento de Plasencia), y otras que están pendientes de concretar. También se está colaborando activamente con la Universidad de Extremadura, con la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura...

En lo que respecta a las entidades adheridas, comentar que actualmente hay 32 socios como son : 12 empresas, 16 asociaciones y 4 instituciones, teniendo representación los diferentes subsectores como son hoteles, asociaciones de turismo rural, campings, balnearios, organizadores de eventos, empresas de reservas on-line, albergues, empresas de animación turístico-cultural- contando también con importantes entidades dentro del turismo extremeño como es la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), la empresa pública TurExtremadura, la Institución Ferial de Extremadura (Feval) y la Universidad de Extremadura. El Cluster del Turismo de Extremadura está abierto a cualquier empresa o institución vinculada con el turismo que desee aportar su experiencia, sus ideas de negocio, sus contactos, su visión de futuro- pero siempre buscando lo que se denomina ´coopetencia´ (con doble "o"), es decir, cooperar con tu competencia para mejorar en competitividad, innovar y aprovechar esas sinergias que se puedan generar.

COOPERACION

Sabemos que tenemos un gran reto por delante, ya que el primer paso es concienciar al empresariado extremeño para que coopere con otros empresarios, con la Administración y con los centros de investigación y que comparta su experiencia y sus ideas para ´remar´ juntos hacia un objetivo común. También hay que potenciar la profesionalidad del sector con formación personalizada, con tutorías profesionales, con asesoramiento en las diferentes áreas de gestión de un negocio (finanzas, marketing, recursos humanos, comercialización...). Así mismo hay que facilitar la información, a ser posible "preparada para digerirla", potenciar los encuentros y foros de debate entre los empresarios, tanto veteranos como innovadores... y también hay que establecer vínculos internacionales precisamente ahora que todo está globalizado ¡¡tenemos un producto universal y de alta calidad pendiente de ser descubierto!!

Estamos con las manos abiertas a cualquier empresario o institución que quiera cooperar en el desarrollo de Extremadura desde el Cluster del Turismo.

¡Unete al reto de mejorar Extremadura! ¡Unete al turismo del siglo XXI!!