Los casos positivos de covid-19 e ingresos por esta enfermedad han crecido de manera continuada desde finales de diciembre en Extremadura. Se sigue incrementando el número de enfermos y el número de fallecidos. Este incremento de casos durante esta tercera ola, preocupa de forma importante a los médicos, por incremento de camas hospitalarias ocupadas tanto en las plantas como en las UCI, sin olvidar los graves problemas que está provocando en los Centros de Salud. Junto a todo ello, se suma la dificultad de seguir atendiendo al resto de pacientes que presentan otras patologías.

Esta pandemia solo se para mediante una acción conjunta de administraciones, sanitarios y ciudadanos. Administración, mediante leyes que actúen con normas en base a criterio epidemiológicos. Sanitarios, continuando con un esfuerzo pese al cansancio de tantos meses con diagnósticos tempranos y tratamiento de los casos positivos. El ciudadano con un cumplimento de las normas dadas.

Durante esta tercera ola, la propagación es más fácil, el número de jóvenes y pacientes asintomáticos es mayor, por eso son más peligrosos los contactos en la propagación.

En estos momentos se comienza la vacunación, pero esta medida tardará tiempo en llegar a un número importante de ciudadanos. Si mejoramos el número de casos, tenemos que evitar que antes de terminar las vacunaciones tengamos nuevas olas.

La situación preocupa mucho por eso, desde el Colegio de Médicos de Cáceres pedimos a la ciudadanía colaboración, precaución, responsabilidad. Que los positivos, aunque sean asintomáticos y los contactos, mantengan el aislamiento y la cuarentena. Evitar reuniones de amigos y familiares, saliendo a la calle para lo esencial. Es necesario que se cumplan las normas sanitarias: uso obligatorio de mascarilla en todos los lugares, guardar la distancia de seguridad y lavado de manos. Esta responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros.