El pasado 9 de febrero, el Colegio de Dentistas de Extremadura celebró en la ciudad de Badajoz, los actos en honor a santa Apolonia. Para el colectivo fue una jornada muy completa que disfrutaron con los compañeros de profesión.

A los actos acudieron más de un centenar de invitados entre colegiados y acompañantes, autoridades y representantes de los diferentes colegios profesionales sanitarios de la región extremeña.

El alcalde de Badajoz, Miguel Angel Celdrán, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Seguidamente, el doctor Florencio Monje, Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina, ofreció una ponencia sobre su último libro; La influencia de la pintura de Goya en las deformaciones dentofaciales . Monje destacó la genialidad de Goya para recrear los rostros de las personas que pintaba, centrarse en un determinado detalle o mostrar un determinado momento de ánimo. La conferencia resultó muy interesante para todos los asistentes puesto relacionaba aspectos históricos y pictóricos con las diferentes patologías maxilofaciales.

Tras la charla, las autoridades presentes y el presidente de la citada entidad colegial, procedieron a la entrega de diplomas de honor e imposición de insignias de plata a los colegiados que conmemoraban 25 años de ejercicio en el sector. En representación de todos ellos intervino Fernando García Delgado quien destacó la formación continua como 'el camino para llegar al éxito'. Así mismo, García animó a los jóvenes dentistas a que no desistieran en su empeño de seguir en la profesión a pesar de la plétora profesional que existe actualmente.

El momento central del acto fue el nombramiento como Colegiado de Honor a Luis del Olmo Marote. El presidente del colegio, Joaquín de Dios Varillas, hizo entrega al periodista de este merecido galardón con el que la entidad colegial quería reconocer su excelente trayectoria profesional así como su buena relación con la Odontoloestomatología.

Del Olmo agradeció el reconocimiento, contó un sinfín de divertidas anécdotas con los dentistas a lo largo de su vida y habló con sinceridad sobre el fin de Abc Punto Radio. A pesar de sus 76 años, el gran maestro de la radio dijo que aún cuenta con fuerzas suficientes para continuar dando los 'Buenos días, España'. Para Del Olmo "la radio es como una medicina para los enfermos y una terapia contra el envejecimiento mental".

El presidente del colegio resaltó en su intervención el gran papel de los medios de comunicación a la hora de transmitir y hacer llegar a la población en general la información sanitaria. Se mostró satisfecho por la reciente sentenciar del Tribunal Supremo al ratificar que los dentistas son los únicos profesionales que pueden tomar medidas en la boca de los pacientes, finalizando sus palabras con la apuesta del colegio por las buenas prácticas profesionales, la interdisciplinariedad y la formación continua.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Extremadura recordó que España se encuentra "entre los países más avanzados del mundo en cuanto a calidad y preparación profesional de los dentistas". Germán López Iglesias aprovechó para felicitar al periodista por su reconocimiento y al colegio por su implicación en la realidad de la región.

Finalmente, el Consejero de Sanidad y Política Social de Extremadura habló del Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura y argumentó que la "colaboración entre el sector privado y el público" ha permitido su puesta en marcha. Comentó que el Padiex, desde que nació en 2002, ha ido ampliando progresivamente la edad de los beneficiarios hasta llegar, en este ejercicio, a cubrir la atención bucodental de los niños de 6 a 15 años. Hernández Carrón recordó que en 2013 se destinarán casi 8 millones de euros a este programa que "permite ofrecer una prestación pública, universal y gratuita". El consejero defendió la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios por entender que es la "fórmula correcta para defender los intereses no solo de los profesionales, sino también y sobre todo de los pacientes". Como colofón del día, los asistentes disfrutaron de una comida de Hermandad y una divertida actuación de la murga Los Mirinda ya que ese fin de semana se celebraba en Badajoz los carnavales, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Los murgueros lograron animar al conocido periodista y a sumarse a la fiesta interpretando un divertido tema.