El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres (COAAT) es una corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Cuenta actualmente con 650 asociados, siendo la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional, aunque ésta puede realizarse en cualquier colegio de aparejadores y arquitectos técnicos del territorio nacional.

Son muchas las funciones que desempeña el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres. Una de ellas es la del visado de los trabajos y registro de los mismos. No obstante, la formación es otro de los servicios relevantes que se presta al colectivo. El sector de la construcción se encuentra en permanente cambio y, por ello, desde el colegio se imparten cursos de eficiencia energética, nuevas tecnologías, subvenciones de rehabilitación y edificios certificados en passive house, entre otros contenidos.

Otra de las ventajas de los asociados son los seguros de responsabilidad civil a través de una mutua específica, Musaat, toda una garantía para el consumidor.

Pero ahí no se acaban los servicios que desde el colegio reciben los aparejadores y arquitectos técnicos. Gracias al colegio estos están al día de la nueva legislación, subvenciones para rehabilitación de la Junta de Extremadura, oposiciones y todo lo relacionado con su trabajo.

Además, el COAAT está pendiente de todas las plazas de empleo público que salen en cada administración y si es necesario presentar alegaciones.

De la misma manera, el COAAT también realiza muchas actividades culturales, dirigidas no solo a los miembros de colegio sino a toda la sociedad. De hecho, el salón de actos de la céntrica calle San Antón está a disposición de quienes lo necesiten. “El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres es una institución abierta a la sociedad cacereña. Estamos plenamente convencidos de que eso tiene que ser así”, explica su presidente Diego Salas.

Finalmente, el COAAT vela porque no se produzca ningún caso de intrusismo profesional. Por ello está en permanente contacto con los ayuntamientos para estar al tanto de todas las licencias e informes de valoración de edificios.