l as actividades del Cerezo en Flor, que hoy se inician en Cabrero y que se extienden hasta el próximo día 8 de abril, ofrecen al viajero un gran aliciente que se une al espectáculo natural de la floración de un millón de cerezos. Senderismo, artesanía, música, exposiciones, fotografía, fiestas populares y talleres son algunas de las propuestas para disfrutar del Valle del Jerte en todo su esplendor.

Hoy a las diez de la mañana se cortará la cinta que dará paso a las calles de Cabrero adornadas con flores. Al mediodía dará comienzo el acto institucional de inauguración de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor y se entregarán las Cerezas de Oro, el máximo reconocimiento de la comarca a quienes se han ocupado por potenciar sus excelencias. Será en la plaza de las Eras de Cabrero. Al término del acto se presentará la canción ‘Valle del Jerte’, que interpretará el cantante local Fernando Marcos.

Al día siguiente, 24 de marzo, también en Cabrero, se iniciará a las ocho de la mañana una ruta de senderismo, con salida desde la plaza de las Eras. La ruta es de doce kilómetros y de dificultad media. Recorrerá Cabrero, la sierra de Casas del Castañar y el Puerto del Rabanillo.

El mercado artesanal iniciará su actividad a las diez de la mañana y estará amenizado por distintas rondallas, como El Madroñal y Zambra Verata, para concluir con una gran actuación en la plaza Mayor del Pueblo. El grupo folclórico La Serrana de Piornal actuará en la plaza de las Eras. Por la tarde le tocará el turno al grupo de folk Chulumi e iEllos. Por la noche la verbena popular será amenizada por la orquesta Maremagnum. Durante todo el día habrá animación infantil con castillos flotantes y globoflexia en los alrededores del pabellón municipal, así como una exhibición de graffiti sobre uno de los dibujos ganadores del IV Concurso De Igual Calibre. Ese mismo sábado se celebra en Cabezuela del Valle la romería de la Virgen de Peñas Albas.

El domingo 25 de marzo a las nueve y media de la mañana se inicia la VII Ruta BTT del Cerezo en Flor, organizada por el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Jerte. Saldrá desde la calle Llanillo de Cabrero. Es una prueba no competitiva para mayores de 16 años.

El miércoles 28 de marzo, en El Torno, se inaugura a las siete de la tarde el Ciclo de Primavera Arte Salud Naturaleza en la casa de cultura Dulce Chacón, que comprende la exposición de fotógrafos de Naturaleza VIII (Javier Elizo, Laura Alonso, Juan María Serrano y un fotógrafo invitado). Los doctores Carlos Verdejo, Isabel Ramos y Juan Cortés abordarán la atención médica integral a nuestros mayores. Habrá una lectura poética y una obertura musical dirigida por el tenor Daniel Izquierdo.

El jueves 29 de marzo, también en El Torno, se desarrolla el taller de fotografía Mirador del Jerte con Eduardo Moreno, presidente de la Asociación Plasencia Foto. Durará dos días. Por la tarde, a las siete y media se presenta el libro Reflejos, de Demetrio Alonso Izquierdo, en la casa de cultura.

El viernes 30 de marzo en Cabezuela del Valle se desarrolla la Fiesta Popular ‘Judas’, en la que se pasea a este personaje por las calles del pueblo, montado en su burro a ritmo de charanga. Posteriormente será colgado en la Plaza de Extremadura a la vez que se toma ponche y dulces típicos. A las doce y media de la noche se quema el Judas en el parque Virgen de Peñas Albas para después celebrar una verbena con la Orquesta Diamante, conocida por el Show del Calvo.

Ese viernes, en El Torno, a las nueve de la mañana habrá una ruta etnográfica Sakura IV ‘Del Cerezo en Flor a los Chozos de Manolo’. La distancia es de 15 kilómetros y dura unas seis horas. También a esa misma hora pero con salida desde la Fuente del Regajo habrá una ruta circular de 17 kilómetros.

El domingo, día 1 de abril, a las once y media de la mañana se inicia la singular IV Ruta Canina del Cerezo en Flor. El punto de encuentro es La Pesquerona de Cabezuela del Valle, donde habrá un mercadillo solidario. El recorrido, de 5 kilómetros, tiene dificultad baja.

El viernes, día 6 de abril, a las ocho y media habrá teatro infantil en el salón de actos de la casa de cultura de Tornavacas. También en este municipio, al día siguiente, habrá un mercado de productos gastronómicos en la plaza mayor y una ruta guiada por el pueblo con salida en la plaza de la iglesia. A las once y media se inaugurará una exposición de trajes tradicionales de la colección de la Federación Extremeña de Folclore. Estará instalada en las antiguas cárceles del Ayuntamiento de Tornavacas.

Al mediodía, Santuka del Valle ofrece una gran tamborrada que recorrerá Tornavacas. A esa misma hora comenzarán las estampas tradicionales en distintos rincones del municipio. Lía Corax ofrecerá un espectáculo de cetrería en la plaza Nueva. A las cinco y media saldrá una ruta guiada de la iglesia de Tornavacas. Jesús Custodio (La Barraca Teatro) ofrece un taller de iniciación al flamenco y por la noche la Orquesta Syra pondrá música a la verbena popular.

Ese viernes, en Navaconcejo, a las diez y media de la mañana partirá una ruta de senderismo denominada Las Nogaledas. Saldrá desde la Cruz del Llano y tiene dificultad media.

Las actividades del Cerezo en Flor finalizan el día 8 de abril en Tornavacas. A las nueve de la mañana acogerá la X Marcha Senderista del Cerezo en Flor. Se trata de una ruta circular con salida en la plaza de la iglesia. La distancia es de 21 kilómetros, condificultad media. Habrá una interpretación de la ruta en diferentes puntos del recorrido. Al mediodía habrá bailes tradicionales a cargo del grupo La Flor del Valle en la plaza de la iglesia.