El pasado fin de semana comenzaba en nuestra región una nueva edición del Circuito 'Alimentos de Extremadura, Turismo de Naturaleza y Deportes', la sexta ya, que en esta ocasión espera contar con más de 28.000 deportistas participantes totales, teniendo en cuenta que el Circuito Deportivo puesto en marcha por las Direcciones General de Deportes, Turismo y Medioambiente del Gobierno de Extremadura, cuenta con casi 100 pruebas de hasta ocho modalidades.

Este programa busca la promoción de la actividad física entre la población extremeña junto a la difusión turística de los recursos naturales, culturales y patrimoniales de las diferentes localidades de Extremadura en las que se desarrollen las diferentes pruebas, teniendo todas ellas como eje temático la realización de actividad física y deporte por todos los sectores de la población, al mismo tiempo que se pone en valor el patrimonio paisajístico y monumental de los municipios o zonas en las que se desarrollen estos eventos deportivos.

Este VI Circuito de Alimentos de Extremadura, es ya un proyecto reconocible por todos los aficionados al deporte de nuestra Comunidad Autónoma, y en él además de las instituciones regionales, se implican las diferentes Federaciones Deportivas de cada uno de los deportes para los que se establecen subcircuitos, ocho en total, que se estima atraerán a más de 60.000 personas entre participantes, familiares, técnicos, árbitros y público en general.

Si comenzamos a explorar los circuitos de pruebas de cada de una de las modalidades deportivas incluidas en este programa, hay que hablar del primero de ellos que ha echado a rodar este año, el Circuito Extremeño de Duatlón y Triatlón, cuya parada inicial fue el Duatlón Cross Ciudad de Cáceres del pasado domingo. Este circuito cuenta con 7 duatlones y 7 triatlones, varios urbanos y varios modalidad cross, en los que está previsto que tomen parte más de 3.200 duatletas y triatletas.

Por otra parte, uno de los circuitos más espectaculares por su dureza y el entorno en el que se desarrolla, es el de Carreras por Montaña, que en 2013 contará con 11 pruebas en las que se estima que participarán unos 3.000 deportistas, y que cuenta con citas como la III Carrera por la Garganta de los Infiernos en Jerte o la VII Subida al Castillo de Portezuelo.

Los amantes del atletismo podrán inscribirse así mismo en los diferentes eventos del Circuito de Grandes Carreras, compuesto por 12 Medias Maratones, incluidas todas ellas en el calendario de la Federación Extremeña de Atletismo, que se espera cuenten con más de 6.000 atletas, que recorrerán en cada una de estas pruebas entornos naturales tan singulares como 'Los Barruecos' en Malpartida de Cáceres o tramos urbanos en los que disfrutarán de cascos históricos Patrimonio de la Humanidad como el de Cáceres o Mérida. El Circuito de Rutas Senderistas, veterano ya también, tiene establecidas para este año 14 marchas en las que deportistas de todas las edades podrán disfrutar de una manera saludable de la gran riqueza natural extremeña, desde la zona de Las Villuercas con la VII Ruta de Isabel la Católica, hasta la III Subida a la Sierra de Alor en Olivenza, pasando igualmente por Las Hurdes o La Vera, contando incluso con alguna que otra ruta nocturna. Se estima que en total unas 5.500 personas disfrutarán de este circuito.

Del mismo modo, el Circuito Extremeño de Cicloturismo espera contar con unos 3.500 apasionados de la bicicleta, que si inscribirán en alguna de las 13 pruebas incluidas en el programa, que además realizará actividades paralelas en cada una de las localidades que lo acojan. Se incluyen citas tan interesantes como la Ruta de la Prehistoria de Montehermoso, la Maratón BTT Monfragüe-La Carroñera o algunas con fines solidarios como la Marcha Cicloturista Memorial 'Pilar Rodríguez Frías' en Mérida.

El deporte de la petanca también tendrá cabida en esta edición, ya que el subcircuito de esta modalidad contará con 10 torneos dirigidos a personas de más de 60 años, con el objetivo de que puedan disfrutar de un ocio saludable, en localidades como Montánchez, Robledollano o Castañar de Ibor. En el Circuito de Aguas Dulces, en el que la previsión augura una participación de en torno a 2.000 deportistas, encontramos pruebas de diferentes deportes acuáticos, 9 en total, comenzando por el XI Encuentro Hispano-luso de Piragüismo en Zarza La Mayor y finalizando con el Descenso del Parque Monfragüe-Talaván, pasando por el Campeonato de Extremadura de Aguas Abierta en el Embalse de Orellana la Vieja o el Open de Rescate en medio acuático que tendrá lugar en Castuera.

Por último, el 'cajón de sastre' que aglomera diferentes pruebas será el Circuito Diversidad Natural, veterano ya desde 2008, que tendrá 12 pruebas tan dispares como el Open Nacional Paramotor de Alburquerque, las Millas Romanas de Mérida, Prueba de Trabajo para Cachorros en Mirabel o los torneos de Voley-Plaza y Voley-Playa de Badajoz.

Una gran oferta deportiva sin duda, para dar acceso a la práctica de actividad física a todos los amantes del deporte en nuestra región, aprovechando al mismo tiempo para dar a conocer y disfrutar del patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos.

Toda la información y el calendario de los circuitos se puede consultar en deportextremadura.gobex.es