La venta de viviendas se incrementó el 17,6 por ciento el pasado abril frente al mismo mes del año anterior, con lo que éste es el cuarto mes consecutivo de subidas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística publicada refleja un aumento en el ritmo de ventas que consolida la tendencia iniciada en enero de 2010, cuando se produjo un repunte del 2,1% en las transacciones inmobiliarias, el primero de los últimos dos años.

La subida registrada en abril es la segunda más alta desde 2008, después de la que se produjo en febrero, que se situó en el 18%.

No obstante, en el cuarto mes de 2010 se registraron 34.326 ventas de viviendas, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al pasado mes de marzo, en el que se contabilizaron 37.561 operaciones.

La mitad de los pisos que se vendieron en abril son de segunda mano, y el número de ventas de pisos usados se incrementó el 26,6%, frente al aumento del 9,8% de las casas de nueva construcción.

Por lo que respecta a las perspectivas para los próximos meses, todos los expertos consultados por Efe coincidieron en que las ventas continuarán al alza.

PREVISIONES El presidente de la Asociación de Promotores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró que las transacciones inmobiliarias seguirán creciendo en el segundo semestre del año.

A su juicio, éste es "el momento idóneo" para comprar, porque los precios "se han ajustado" y los que quieran acceder a una vivienda todavía pueden aprovecharse de las desgravaciones fiscales que se suprimirán en 2011.

A su vez, el director de Suelo y Urbanismo de la consultora Jones Lang Lasalle, Carlos Ferrer-Bonsoms, indicó que las zonas costeras han concentrado los mayores aumentos de ventas.

Además, señaló que existe "una demanda real" por parte de los usuarios y "un mayor protagonismo" de las entidades financieras como "vendedores", lo que favorece el ajuste de los precios y una mayor facilidad de financiación. El secretario general de la asociación de las mayores inmobiliarias G14, Pedro Pérez, indicó que los datos de abril muestran que la demanda ha comenzado a recuperarse, aunque las ventas se mantienen "muy lejos" del volumen alcanzado en los años anteriores a la crisis, cuando rondaban los 450.000 inmuebles al año.

Por su parte, el consejero delegado de la consultora inmobiliaria Irea, Mikel Echavarren, aseguró que la demanda ha experimentado una "recuperación paulatina" desde 2009, gracias al ajuste de los precios y a las elevadas tasas de ahorro, que, a su juicio, son comparables con las de "países emergentes".

Añadió que "la salida natural" de dichos ahorros son las compras, y que, por lo tanto, las últimas adquisiciones de viviendas han sido realizadas por "compradores de necesidad y no por especuladores", a precios "moderados" que oscilan entre los 250.000 y los 300.000 euros.

Por el contrario, el codirector del máster UNED de empresas inmobiliarias, Julio Gil, pidió prudencia a la hora de evaluar la posible compra de viviendas por las entidades financieras, ya que, a su juicio, estas transacciones no serían ventas, sino "un cambio" entre los promotores y la banca. Cantabria fue la comunidad en la que se registraron más transacciones de viviendas por cada 100.000 habitantes, con 181 operaciones, seguida de Baleares (112), Murcia (108), Comunidad Valenciana (104) y Andalucía.