Las asociaciones de consumidores han mirado con lupa los gastos de una primera comunión y la conclusión es que cuesta un 3,4% más que años anteriores, a pesar de la crisis. Los padres con niños en edad de recibir este sacramento este año se aprestan a revisar cuidadosamente los gastos. Grosso modo, las familias se gastan entre los 1.700 y los 4.000 euros de media, según estudios realizados por diferentes organizaciones de consumidores y usuarios.

Los padres son conscientes del desembolso que supone la celebración de la primera comunión, pero en muchos casos deciden realizar la inversión porque, aunque no todos los gastos son necesarios, son conscientes de la singularidad del acontecimiento en la vida del niño.

El estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) subraya que casi no existen diferencias entre sexos, la media del gasto en las primeras comuniones de niños se sitúa en torno a los 2.700 euros y las de las niñas rondan los 2.800 euros. Sin embargo un informe de la Unión de Consumidores Españoles (UCE) eleva la media del gasto hasta los 3.600 euros, donde el banquete junto al traje y los regalos constituyen los gastos principales. Los vestidos habituales de organza para chicas tienen un coste medio de 286 euros, según los datos de la UCE, pero su coste puede duplicarse en caso de utilizar materiales como la seda o encargarlos a medida por casas de moda. El coste medio del traje para los niños depende del modelo que se busque pero se sitúa entre 150 y 185 euros, por lo que las organizaciones de consumidores proponen la opción de comprar vestidos de calle, mucho más económicos que podrán seguir utilizándose.

El banquete supone más de la mitad de la factura total de la Primera Comunión, según los datos del estudio de Fuci, que calculan que para una comunión con treinta invitados el coste se encuentra entre 40 y 70 euros por invitado. Al igual que en las bodas las organizaciones de consumidores recomiendan reservarlo con bastante antelación para tener más posibilidades de elección y de encontrar un precio más asequible.

Los regalos de comunión son otro gasto que afecta no sólo a los padres sino también al resto de los familiares y amigos que asisten a la celebración.

Algunos grandes almacenes incluso ponen a disposición de los familiares un servicios de listas de regalos para primeras comuniones, a imitación de las listas que se utilizan en la celebraciones matrimoniales. La UCE recomienda elaborar un presupuesto previo con un margen para los imprevistos, comparar precios y no dejarse influir por los reclamos publicitarios y sobre todo no recurrir a los créditos rápidos que aumentarán el endeudamiento familiar.