- Las residencias de ancianos han estado en el ojo del huracán del debate político y social durante el estado de alarma. ¿Cree que la gestión ha sido la correcta?

-Las residencias son lugares de mayores y dependientes. Es un lugar social, para vivir. Si nuestro abuelo viviera en su casa tendría derecho a todos los servicios médicos sanitarios. Pues si vive en una residencia exactamente lo mismo. Esto no ha ocurrido. La Asociación Sociosanitaria de Residencias Privadas de Extremadura (Asorex) dispone de residencias en todos los puntos de la geografía extremeña y en muchas residencias no se ha podido enviar a los mayores a los hospitales durante el mes de marzo y abril o porque no nos permitían enviarlos, o porque venían de vuelta a las residencias… esto es la realidad. Y esto es lo que ha sucedido en España, con los mayores de las residencias se han tomado decisiones éticas a nivel sanitario no aceptables.

-Las residencias en Extremadura y sus trabajadores han realizado un enorme esfuerzo en la lucha contra la pandemia ¿Creen que ha respondido adecuadamente frente a la situación ?

-Vayamos por partes. Los trabajadores han sido verdaderos héroes. Han trabajado duro y han demostrado que para trabajar en este sector hay que valer. Han trabajado sin EPIs, sin test, sin ningún tipo de medio. Reitero: verdaderos héroes.

Gracias a que las residencias privadas de Extremadura hemos adquirido a lo largo de la pandemia test y EPIs, comprando a precios desorbitados, ya que la administración no disponía ni proveía, los directores junto con los trabajadores hemos salido solos de esta pandemia. Solos sin ayuda de nadie. Bastante ha tenido el sector público y la administración extremeña de dar cobijo y sacar adelante sus residencias públicas con los efectos devastadores que han tenido, pero estoy seguro de que a partir de ahora lucharán ambos, como han luchado hasta antes de la pandemia, de la mano. Esto no es un problema ni público ni privado, es un problema de organización sanitaria para la ayuda a nuestros mayores y dependientes.

- ¿Estaban las residencias preparadas para hacer frente al virus?

-¿Quién estaba preparado para esta crisis ? Después de los resultados analizados a fecha de hoy nadie ha estado preparado al 100% para hacer frente a este virus. Si han fallecido más de 20.000 personas en residencias es que algo no se ha hecho bien. Actualmente, estamos viendo la verdadera realidad y todo el mundo está sabiendo la verdad. La gran parte de los mayores fallecidos en residencias lo hicieron por falta de atención hospitalaria, es decir, no es un problema del modelo de residencias, sino, un problema de la sociedad que no prestó la ayuda sanitaria.

-En Extremadura ha habido 430 fallecidos en residencias. ¿cómo hay que valorar esta cifra ?

-En España ha habido 27.000 fallecidos por coronavirus, siendo el colectivo de las personas mayores en residencias el más golpeado por esta pandemia.

En Extremadura han fallecido exactamente 432 personas en residencias, un porcentaje de fallecidos respecto a infectados muy por debajo de la media nacional. En residencias de Asorex, es decir, las residencias privadas con un alto nivel de calidad en Extremadura, no han llegado a los 70 fallecidos. Reitero en casi 3.000 plazas privadas ha habido 70 fallecidos. Siempre que hay más de un fallecido en una residencia no podemos decir que tenemos un nivel de sobresaliente, pero me permito decir que las residencias privadas de Extremadura han tenido un nivel de notable alto durante la pandemia.

-Sin embargo, el sector no se ha detenido y contribuye al desarrollo económico de la región. ¿Cuántas residencias hay en Extremadura y cuántos puestos de trabajo generan?

-El sector no se puede detener, cada vez la esperanza de vida es más alta y por consiguiente cada vez contamos con más mayores de 65 años en nuestra comunidad. Las residencias tienen un largo recorrido, tanto las públicas como las privadas y desarrollan un gran trabajo a pesar de que en estos cuatro meses de pandemia se haya querido echar todo por la borda con las declaraciones de algún político de la administración central en Madrid. Sus discursos han tenido muy poco recorrido y ya toda España se ha dado cuenta que el discurso no es “residencias públicas o privadas”, el discurso o debate es tener un “modelo para el cuidado de nuestros mayores y dependientes”.

Extremadura tiene actualmente más de 220.000 mayores de 65 años (21% población). Seguimos teniendo más de 1.500 mayores dependientes en listas de espera. Extremadura cuenta con 14.000 plazas residenciales de las que 6.000 son privadas y 3.000 pertenecen a la patronal de Asorex, que me reafirmo en que son las residencias de alta calidad asistencial y de infraestructura para nuestros mayores.

La crisis ha sido un problema más sanitario que social.

-¿Cree que cambiará el modelo de residencias de mayores a partir de ahora ?

-En lo que afecta a las residencias extremeñas, me permito adelantar que no se va a cambiar el modelo. Asorex ya ha tenido con el SES y el Sepad las reuniones correspondientes en las que se está creando una mesa de reconstrucción y de valoración del modelo actual por parte de la patronal de residencias privadas ya se han aportado datos muy importantes a tener en cuenta. De igual manera, hemos puesto a su alcance dos técnicos con gran experiencia en el sector residencial privado para poder trabajar con la administración.

Repito: el debate no es público/privado como nos han querido hacer ver, sino la coordinación y atención sanitaria/social. No puede volver a faltar la coordinación sociosanitaria. No es cuestión de cambiar el modelo de residencias sino de unificar y dar ayuda sanitaria a las residencias.

En Extremadura ya tenemos un modelo sanitarizado lo máximo posible en las residencias , incluso por niveles de sanitarización. Los desglosamos en Residencias con Plazas T3, T2 y T1. Cada uno atiende a dependientes con mayor grado y con mayor carga sanitaria. En Extremadura contamos con un nivel de residencias privadas con un nivel muy elevado y así lo hemos demostrado en esta pandemia.