Malpartida de Plasencia vuelve a convertirse un año más en capital de la albañilería regional con la celebración hoy del vigésimo cuarto Concurso Nacional Chinato de Albañilería, al que concurren más de 40 cuadrillas --unos 80 participantes-- que demostrarán su habilidad con el ladrillo y el palustre. Lo organiza el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia.

El parque municipal de la localidad es escenario hoy a partir de las nueve de la mañana de este tradicional concurso, puntuable para la primera edición de los Premios de Albañilería de Extremadura.

Precisamente, a esa hora los profesionales del ladrillo que concurren al concurso conocerán el trabajo que deben realizar y que ha redactado el arquitecto chinato Federico Rodríguez Cerro, quien ejerce profesionalmente en Valladolid.

Un año más el concurso --que será amenizado por una charanga durante su realización-- cuenta con el apoyo de las principales instituciones regionales como la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y Pymecon.

Un año más los premios son un gran acicate para participar en él. Así está establecido un primer premio de 3.000 euros, 2.000 euros para el segundo, 1.000 para el tercer clasificado, 700 euros para el cuarto y 500 para el quinto. Todos ellos recibirán un trofeo acreditativo. Una de las novedades de este año es que las siguientes parejas mejor clasificadas recibirán 200 euros. En total 25 cuadrillas tendrán su recompensa por ejecutar el trabajo.

Para realizar su proyecto las parejas deberán acudir provistas de las herramientas y medios auxiliares necesarios para la realización de los trabajos. No puede utilizarse el porespan o materiales similares como medio auxiliar. El tiempo para realización del trabajo se da a conocer in situ a los concursantes. La decisión del tribunal calificador es inapelable, que tiene facultad para excluir a aquellas parejas que no reúnan las condiciones que estimen oportunas. Aproximadamente cada cuadrilla emplea unos 150 ladrillos y cinco sacos de yeso por trabajo.

CAMBIO DE FECHA El alcalde de Malpartida de Plasencia, Fernando Sánchez Canelo, afirma que este año se ha cambiado la fecha del concurso con objeto de no coincidir con el que también se celebra en Navalmoral de la Mata. Además, de esta manera vuelve a estar cerca de las fechas de la feria de la localidad. La pujanza ´chinata´ en albañilería ha quedado patente en los últimos concursos celebrados en Extremadura.

Precisamente en el desarrollado en Cáceres, hace escasas fechas quedó en segunda posición la pareja formada por Javier Sánchez y Vicente Martín, que obtuvo la tercera posición en el VII Concurso Regional de Albañilería, celebrado en la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon), en Don Benito. Por acumulación de puntos han quedado campeones regionales.