La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura organiza un año más el Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura/Grupo Gourmets, que celebra hoy en Madrid su vigésima edición en el XXVII Salón. Heraclio Narváez, presidente de la DOP Dehesa de Extremadura destaca la trayectoria del concurso durante dos décadas ya: "Hemos dado a conocer Extremadura gastronómicamente con uno de sus productos más representativos. Fue el primer concurso nacional de corte de jamón, tras el que siguieron muchos". Se trata de un concurso abierto a los cortadores profesionales que nunca se hayan presentado en anteriores ediciones. La organización, tras analizar los curriculum de los candidatos y el vídeo, propone un candidato por comunidad autónoma, hasta un máximo de 6 participantes.

La responsabilidad de la selección definitiva es del Consejo Regulador Dehesa de Extremadura. El jurado --siempre integrado por profesionales del máximo prestitigio-- puntuará sobre aspectos como el estilo del cortador, el grosor y tamaño de la loncha, la presentación de las raciones, el rendimiento de la ración, el corte de una ración de 100 gramos, el rendimiento de la pieza, la rapidez del trabajo, la limpieza del mismo, la presentación de raciones de las distintas partes.

Cada uno de los concursantes dispone de un jamón de Dehesa de Extremadura colocado sobre una tabla-soporte. Todos los concursantes deben confeccionar, independientemente del resto del jamón que se corte, una ración de cada una de las diferentes partes.

Los concursantes elaborarán dos platos de los que se valorará la presentación. Irán provistos de la vestimenta adecuada (chaquetilla) y los útiles necesarios para el cortado de jamón.