El Consejo Regional de Caza de Extremadura se reunió ayer en Feval, con motivo de la celebración de Espacio Alternativo de la Naturaleza, Caza y Pesca con el fin de tratar, entre otros asuntos, la Orden de Veda 2011/2012, la Orden de conversión de cotos deportivos de caza y la situación del reglamento de la nueva Ley de Caza.

Sobre la Orden de Veda 2011/12 solo se ha acordado la modificación de las fechas, porque se quiere hacer público antes de que entre en vigor la nueva Ley de Caza, ya que cuando entre en vigor dicha ley habrá que hacer otra orden de veda más extensa en apoyo al reglamento que está en marcha. Esta orden solo va a servir para saber cuándo se puede planificar la caza de este próximo otoño.

En este sentido, para las fechas de esta temporada se han tenido en cuenta el calendario habitual de años anteriores, los acuerdos adoptados con otras comunidades autónomas a través de los Comités de Caza y Pesca con el fin de unificar asuntos concernientes a las aves migratorias y la normativa europea y nacional de reproducción de las aves.

Así pues, la media veda será del 15 de agosto, excepto la tórtola que empezará el 20 de agosto, hasta el 15 de septiembre, por acuerdo con otras comunidades. La caza menor se podrá practicar del 12 de octubre al 6 de enero; la prórroga de migratorias será del 7 de enero al 19 de febrero, ya que se ha reducido una semana la autorización de caza del zorzal. Por último, la caza mayor, comenzará el 8 de octubre y finalizará el 19 de febrero.

COTOS DEPORTIVOS Por otro lado, la Orden de conversión de cotos deportivos ha sido calificada por el Consejo Regional de Caza como un punto de fundamental importancia al tratarse de la aplicación de la nueva ley.

En la reunión se ha explicado que la Ley de Caza elimina los cotos deportivos, por tanto establece una transitoria que refleja que los cotos deportivos no locales, aun no teniendo una superficie de 400 hectáreas, podrían pasar a ser cotos privados de caza menor; y para esta transición se hará una orden que regula cómo se va a realizar la misma.

La referida orden dará un plazo de dos meses desde su publicación para los que quieran pasa a ser de coto deportivo no local a coto privado de caza menor. Mientras que los que no se acojan a esta conversión pasarían a ser zonas de caza limitada, que es la figura que sustituye a los antiguos términos libres, donde solo se permite la cetrería y los galgos.

Los cotos deportivos no locales tendrán cuatro requisitos para la transición: Que el titular siga siendo el mismo que tenía el coto deportivo, que pasa con la misma superficie; que esté al corriente de de pagos a la Seguridad Social y que tenga dos temporadas cinegéticas en vigor como coto deportivo, desde la publicación de la ley. También, se podrá añadir un complemento a su plan cinegético para que puedan hacer aprovechamiento de otras especies o para caza intensiva.

Por otro lado, se ha repasado la situación del Reglamento de la Ley de Caza, el primer reglamento de caza, que es el que va a recoger casi todo lo relativo a la afición de la caza, con el que se lleva trabajando ya casi un año, y que ha pasado un Consejo Regional, un Consejo Asesor de Medio Ambiente el mes pasado, con sus alegaciones correspondientes, que desembocó en un texto que se ha presentado hoy que seguirá el procedimiento hasta su aprobación final, y a partir de la aprobación se llevaría a cabo una nueva orden de veda que anularía la que acaba de aprobarse solo para este otoño.

LICENCIAS En cuanto al informe de la Dirección General de Medio Natural, se ha destacado que este año existen 83.200 licencias, 10.000 licencias menos que el año pasado, lo que supone una importante disminución que se aprecia más en los cazadores extranjeros, cuyo descenso ha sido mayor del 50%, mientras que las licencias de aficionados de Extremadura y el resto de España han decrecido en torno a un 10%.

Sin haber realizado un análisis profundo, se está estudiando si estas cifras se deben a la crisis o al abandono de afición a la caza. El informe también recoge el análisis de las acciones cinegéticas 2009-10.

Por último, desde el Consejo Regional de Caza se ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que se lleve a cabo una reunión entre los ganaderos y el órgano competente en Sanidad Animal, que ya se ha anunciado que se tratará de celebrar en las próximas semanas, con el fin analizar los resultados de la emergencia cinegética aprobada el año pasado debido a la tuberculosis de las vacas y su relación con la caza.