La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE ha recordado recientemente que los disfraces destinados a menores de 14 años se consideran "juguetes", y por lo tanto tienen que cumplir la normativa de estos productos, en su etiquetado deberá indicarse la marca CE, que garantiza que los tejidos tienen un tiempo más lento de combustión.

En nota de prensa, la UCE indica con motivo de la proximidad de Carnaval que, ante la variedad de precios y calidades existentes, "se compare y elija un producto observando la relación calidad-precio".

Explica que en los disfraces para niños debe indicarse la edad recomendada, especialmente si son destinados a menores de tres años, "en el caso de que sea necesario las advertencias en su utilización, y los datos de identificación del fabricante o responsable del producto".

En el caso de los disfraces para adultos, la UCE señala que deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto.

ENTRE NUEVE Y 300 EUROS Señala que el abanico de precios de disfraces es amplio, desde los 9 hasta más de 300 euros. En el caso de los niños, puede costar desde 9 hasta 35 euros, aunque no obstante los precios medios oscilan en torno a los 22 euros, a los que hay que añadir, en el caso de que el disfraz lo requiera, el precio de los complementos. Los disfraces de adultos se pueden encontrar a partir de los 16 euros.

Otros gastos añadidos al coste del disfraz son los artículos de maquillaje. En el mercado pueden encontrarse dientes ficticios y pestañas por 2 euros, piel artificial por 16 euros, barras de colores a 2,35 o tubos de purpurina por 2 euros y un bote de laca fluorescente por 1,75. El coste del maquillaje por persona ronda los 9 euros.

"Estos costes tan bajos han provocado que una de las opciones que habitualmente se utilizaba para esta festividad como era el alquiler haya prácticamente desaparecido, imponiéndose la compra", explica la Unión de Consumidores de Extremadura.

OJO CON LOS COSMETICOS La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE recomienda a los usuarios que "extremen las precauciones" a la hora de adquirir productos cosméticos destinados al maquillaje durante el carnaval, "sobre todo en el caso de aquellos que se ponen a la venta en bazares y tiendas de bajo coste".

En este tipo de establecimientos "existe el peligro de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados, por lo que pueden producir alergias y reacciones en la piel", señala la UCE.

Por ello, recomienda comprobar siempre el etiquetado del producto, e identificar su procedencia, así como las indicaciones de uso y los datos del fabricante. Ante cualquier duda, es mejor no optar por ese producto cosmético por las consecuencias que puede tener para nuestra salud.

Recuerda que los productos cosméticos a la venta en España deben adecuarse a lo establecido en el Real Decreto 1.599/1997 de 17 de octubre sobre productos cosméticos.

Respecto al etiquetado del maquillaje, la UCE recuerda que debe indicar la denominación del producto; el nombre o razón social; el contenido nominal, salvo para envases de menos de 5 gramos o 5 miligramos.; la fecha de caducidad; las precauciones de empleo y advertencias de uso; el número de lote de fabricación; el país de origen; la función del producto y la lista de ingredientes.