El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, asistió ayer a la presentación oficial de la Asociación de Constructores de Obra Pública de Extremadura (ACOP), que agrupa a doce empresas del sector. ACOP representa una facturación de 590 millones de euros. La presentación tuvo lugar en el marco de FICON 2011, donde Quintana se ha referido a ACOP "como el camino adecuado para que las empresas extremeñas puedan acceder con más facilidad a los mercados nacionales e internacionales".

José Luis Quintana, como representante de la administración autonómica y por tanto cliente de estas empresas, mostró su satisfacción porque "doce empresas con el gran volumen de facturación y empleo que tienen todas ellas, encuentren un espacio de diálogo y trabajo conjunto".

En esta línea se felicitó porque a partir de ahora, la interlocución con ACOP facilitará las gestiones cotidianas y la relación con la Administración.

Según Quintana "ACOP es el comienzo de muchas cosas en un futuro ilimitado para un sector tan importante como el de la obra pública".

El consejero explicó en su intervención que las empresas extremeñas, en UTE o no, han sido adjudicatarias, en igualdad de condiciones, de los 700 millones de euros que se han licitado en este año, y añadió que "seguimos luchando junto a ellos desde la Junta de Extremadura, donde siempre encontrarán nuestro apoyo".

Por último, expresó que puede haber dificultades a la hora de fusión de empresas porque muchas de ellas son familiares, pero no solo "no renunciamos a eso, sino que apoyamos a las que quieran fusionarse puesto que puede tratarse de otra vía en la que tenemos que seguir trabajando".

Por su parte, el presidente de la recién creada asociación, Federico Suárez, manifestó que entre los objetivos de la Asociación de Constructores de Obra Pública, además de la defensa de los intereses de sus asociados, se encuentra el relanzamiento de las empresas de obra pública "como un factor importante del desarrollo de Extremadura así como su internacionalización".

El conjunto de las doce empresas que componen ACOP emplean a más de 2.300 trabajadores con contrato indefinido, y "el esfuerzo realizado por constituirse tiene que ser correspondido por el resto de la sociedad extremeña y fundamentalmente por la Administración, porque todos van a dejar un poco de lo suyo para ganar en competitividad fuera de la región", señaló Suárez.

A su juicio "queremos ganar en competitividad y vamos a poner nuestro grano de arena en el proceso de internacionalizacion para salir fuera".

Suárez explicó que entre los objetivos de ACOP se encuentra la mejora del nivel de protección con relación a empresas de tamaño superior a las integradas en esta asociación. "Es difícil para nosotros competir fuera y es fácil para ellos competir en Extremadura", puntualizó el gerente de ACOP. RAUL HABA