El Consorcio Promedio realiza desde principios de mayo la recogida de papel-cartón en la provincia de Badajoz. Durante el primer mes de prestación del servicio, se ha contabilizado la recuperación de más de 50.000 kilos de este material en la provincia. Los vecinos de la provincia han acogido con muchas ganas los nuevos contenedores azules y cada vez es más habitual ver en nuestros hogares bolsas de diferentes colores o colocadas en diferentes lugares para separar el papel-cartón del resto de residuos domésticos.

Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón, de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de una bolsa de basura tipo. Además, debemos tener en cuenta que el papel puede llegar a reciclarse hasta siete veces y cada vez que se reutiliza estamos evitando la tala de un gran número de árboles y reduciendo la contaminación provocada por la industria papelera.

Conscientes de esta situación, Promedio ha puesto en marcha el servicio de recogida de papel-cartón en 21 municipios que ha despertado un gran interés en el resto de la provincia, con más de treinta solicitudes de adhesión recibidas de nuevos Ayuntamientos y Mancomunidades. La receta de Promedio en este sector es desarrollar una gestión agrupada, que permita ahorrar costes y ofrecer el mismo servicio, al mismo precio, a todos los habitantes de los municipios que deleguen esta actividad al Consorcio.

Para facilitar a los ciudadanos el reciclaje del papel-cartón se han distribuido en los 21 municipios un total de 682 nuevos contenedores azules (616 de 800 litros, de carga trasera y 66 de 3.000 litros, de carga lateral). La mayor parte de estos contenedores han sido cedidos por la Consejería de Medio Ambiente de forma gratuita, mientras que 25 de los contenedores mayor capacidad han sido cofinanciados por la Diputación de Badajoz y los Fondos FEDER, con una inversión de 18.000 euros.

Dos camiones recorren una vez a la semana cada localidad siguiendo las rutas establecidas para recoger el material depositado y llevarlo a un gestor autorizado para el tratamiento, reciclado y valorización de este tipo de residuo. El sistema se irá adaptando sucesivamente a las características de cada municipio y dará cobertura, además, a las zonas industriales y comerciales que generen una mayor cantidad de papel y cartón usado.

CAMPAÑA DE INFORMACION De forma paralela al inicio de la recogida de papel-cartón, se ha desarrollado una campaña de información y sensibilización con la que se pretende dar a conocer el servicio a los ciudadanos y sugerirles algunos consejos para facilitar la labor de reciclaje. A través de trípticos, carteles y cuñas en radio locales se insiste en la importancia plegar bien todas las cajas y envases de cartón o aprovechar al máximo el papel, imprimiendo o escribiendo por las dos caras.

La colaboración ciudadana es imprescindible para el funcionamiento del servicio. Gracias a ella se facilita el trabajo de Promedio y éste resultará más económico y beneficioso para el Medio Ambiente.