Cooperativa Pablo Iglesias (Copai) tiene en marcha 40 viviendas unifamiliares en la Mejostilla de 100 y 120 metros con garaje y trastero. José Lucio, fundador y presidente de la cooperativa, afirma que ya están todas vendidas y que dentro de un año estarán terminadas. El sistema cooperativo, además, permite que los propietarios sean quienes eligan la calidad, la distribución, el diseño y los materiales que se emplean. Son viviendas muy asequibles con acabados excelentes.

José Lucio manifiesta su más enérgica queja ante el Ayuntamiento de Cáceres por culpa de una línea de alta tensión que se encuentra en el terreno de ejecución de la viviendas y que impide continuar trabajando. El terreno, se entregó libre de cargas y tras superar un concurso. Sin embargo, tiene una carga que es esta línea de alta tensión. "No puedo continuar y el mes que viene si esto sigue así no tendríamos ´tajo´. Escribimos todos los días una carta al Ayuntamiento de Cáceres y nada de nada. Nos está causando un problema enorme", indica el presidente de Copai.

José Lucio considera que los bancos y los políticos son el gran problema de la construcción. "Los bancos ponen muchos problemas ahora para la financiación de las viviendas, así como para la burocracia. Trámites que como mucho pueden durar unos meses se eternizan. Los políticos en cuestiones de urbanismo nunca van al grano y están siempre poniendo pegas. Todo tendría que resolverse en mucho menos tiempo. Ahora hay mucha menos construcción y se tarda igual que antes para todo", comenta José Lucio.

PROXIMAS ACCIONES Copai prepara en la calle Trujillo un edificio de viviendas muy variadas: 2, 3, 4 dormitorios, y áticos. "La variedad es la mejor manera de llegar a todos los mercados, tanto el de vivienda joven como para niveles adquisitivos más altos. Los pisos más pequeños son los primeros en venderse actualmente", asegura el presidente de Copai.

Otro proyecto en marcha de Copai es una urbanización en La Moraleja, en el campus universitario de Cáceres, donde tienen prevista la construcción de 500 viviendas. Ahora mismo se está constituyendo la junta de compensación para ejecutar esta idea gestada hace una década.