La Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex) espera llegar este año a los 80.000 corderos sacrificados, lo que significa un incremento con respecto a campañas anteriores. Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, explica que estos días son decisivos ya que en la campaña de Navidad se realiza un 30 por ciento de las ventas de todo el año. La IGP cuenta con 325 ganaderos asociados, que representan unas 300.000 ovejas amparadas.

De hecho, Corderex se encuentra actualmente inmersa en una importante campaña de difusión de sus excelencias. “Estamos en el esfuerzo final del año para que el público no se olvide de consumir estos días la carne de cordero Corderex, algo que siempre ha sido tradicional en las mesas de toda España en sus diferentes versiones y propuestas”, explica.

El director técnico de la IGP añade que el cordero puede elaborarse con preparaciones muy complejas que realizan los más altos profesionales de la cocina, pero también las más sencillas, porque simplemente a la plancha o a la brasa la carne de cordero sale tierna y jugosa.

“En cordero nunca es suficiente toda la promoción que se realiza. Ahora estamos volcados en las zonas de producción, junto a nuestros ganaderos, para darles la atención y el cariño que se merecen, porque están viviendo momentos muy complejos para poder mantener sus explotaciones”, indica.

El gran reto del sector ovino para el próximo 2020 es la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). “El sector ovino y un producto de calidad como es el Cordero de Extremadura tienen que salir beneficiados de esa negociación de la PAC, especialmente los productores, que necesitan un reconocimiento específico. Es muy duro producir productos de calidad, siempre con mayores costes de producción. Todo el mundo alaba la producción excelente, pero eso tiene que notarse después en la cuenta de resultados”, comenta Raúl Muñiz.

Desde la IGP Corderex quieren poner en valor su papel para fijar población en el mundo rural y en la producción sostenible de recursos. “¿Qué hay más sostenible nuestras ovejas en la dehesa extremeña? Ahora muchos se quieren abanderar como sostenible pero la ganadería del ovino lo lleva siendo desde siempre. Nuestras explotaciones además se encuentran en las zonas más periféricas y que más se están despoblando, como la Siberia y la Serena, por lo que estamos contribuyendo a la fijación de población allí donde más se necesita al necesitar la oveja tanta mano de obra”, comenta.

El Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura Corderex es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención Corderex.