El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura Corderex ha puesto en marcha este año en la Feria Agroganadera de Trujillo una nueva iniciativa para mejorar e impulsar uno de los sectores más importantes de la ganadería extremeña: el ovino.

A demanda del propio sector, Corderex ha organizado el I Curso de Clasificación de Canales Ovinas, una actividad en colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo, Rural, Medio Ambiente y Energía, para acreditar la cualificación de los clasificadores de ganado ovino y dar cumplimiento a la normativa Europea.

El seminario se impartió el viernes en las instalaciones del recinto ferial y ha sido el primero que se celebra en España con el reconocimiento del Ministerio. Ha estado dirigido a personal técnico de cooperativas, IGP, asociaciones y mataderos de ganado ovino.

Ha consistido en una jornada de formación teórica y práctica sobre los sistemas de clasificación de ovino, donde se han tratado aspectos como los factores que influyen en la calidad de las canales o las diferentes medidas de valoración de la carne.

Además, se abordaron otras cuestiones legales y económicas, como el registro de precios de canales de ovino, y Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, ofreció una ponencia sobre la actualidad del ovino en el mercado exterior en la que contó la experiencia de Cordero de Extremadura en países como Italia o Francia, donde la IGP exporta más del 50 por ciento de su producto certificado.

Como en ediciones anteriores, durante todos los días de la feria Corderex ha compartido un estand expositor junto con Ternera de Extremadura, para promocionar y ofrecer información sobre las IGP a ganaderos y profesionales del sector. Desde el propio estand, Corderex ofreció el viernes una degustación gratuita de su tradicional caldereta de Cordero de Extremadura a todos los visitantes de esta Feria Agroganadera de Trujillo.