El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex) prevé aumentar este año el número de animales sacrificados un 30% sobre 2010 y alcanzar los 130.000, de los cuales se certificarán unos 100.000. Así lo adelantaba ayer, Raúl Muñiz, director técnico de la IGP, durante la inauguración de la Agroganadera de Trujillo, certamen en el que participa Corderex.

La IGP extremeña, que acude a esta muestra de ganado desde 2002, comparte junto con la IGP Ternera de Extremadura un estand expositor, desde el que ofrece información a ganaderos y demás profesionales sobre la labor que actualmente desempeña su consejo regulador.

Precisamente ayer por la tarde se celebró una reunión ordinaria de éste en el recinto ferial de Trujillo, cuando lo habitual es que éstas se desarrollen en Mérida. Francisco Aragón, presidente del Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura, se muestra muy satisfecho de los buenos resultados que espera lograr la IGP este año. Aún tiene que transcurrir la campaña de Navidad, que es la más importante del año, aunque las previsiones son optimistas. "Consolidamos el aumento conseguido en el año 2010, que fue espectacular", indica Francisco Aragón.

Añade que el sector ovino, aunque ha sido tradicionalmente el sector ganadero 'más pobre', este año se está manteniendo con mejores precios y "manteniendo el tirón de la crisis. Actualmente, el cordero en vivo está a 85 euros aproximadamente y el precio medio por animal se ha incrementado en 8 euros con respecto al año pasado". Aragón adelanta que se va a realizar una campaña promocional en Madrid próximamente.

APOYO AL SECTOR La indicación extremeña, que cuenta en la actualidad con más de 770 explotaciones ganaderas, cinco centros de tipificación, cinco mataderos y siete entidades comerciales inscritas en su Consejo Regulador, se suma de este modo a una edición más del certamen con el fin de apoyar al sector ganadero de la región e informar a los profesionales sobre la necesidad e importancia de identificar los productos con un sello de garantía como la Indicación Geográfica Protegida Corderex.

Como en pasadas ediciones, Corderex ofrece, además, hoy viernes, una degustación de su tradicional caldereta de Cordero de Extremadura, para que los ganaderos presentes en la feria puedan comprobar las cualidades de este producto alabado por jefes de cocina de todo el país.