El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ´Cordero de Extremadura´ Corderex acude a Alimentaria con un excelente resultado en la última campaña. De hecho 2009 fue el mejor ejercicio de la historia de la IGP Corderex en todos los aspectos, máxime en un panorama marcado el descenso del sacrificio y la producción de corderos en todo el país.

Así la IGP cerró 2009 con un aumento del 51% en los kilos de carne de cordero certificada, alcanzando los 350.000 kilos de carne. Con este aumento, Corderex pudo aumentar el número de corderos sacrificados en más del 56% con respecto al 2008, logrando los 39.000 frente a los 22.000 que se sacrificaron el año anterior.

Además, no es la única cifra que aumenta en Corderex, puesto que en 2007 el Consejo Regulador tenía inscritas 277 explotaciones en el su registro, en 2008 fueron 349 y en 2009 logró contar con 498. El resultado final es un censo de ovejas de 418.363 frente a las 307.950 de 2008.

Raúl Muñíz, director técnico del consejo regulador IGP Corderex, ha declarado al respecto: "Desde el Consejo somos conscientes de la crítica situación que atraviesan los productores de ovino extremeños, y es por ello que estamos redoblando los esfuerzos en promoción y difusión de las excelencias de la carne del ´Cordero de Extremadura´, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad. Sabemos que la viabilidad de las explotaciones de ovino pasa por el reconocimiento, la diferenciación y la valoración del ´Cordero de Extremadura´ en los principales mercados nacionales".

Muñíz liga estos resultados a las líneas de ayuda que desde la nueva Política Agraria Comunitaria se presta a los productores y transformadores que participado en los programas de calidad diferenciada. Gracias a estas ayudas las carnes originarias de la región son reconocidas frente a las importaciones masivas de otras carnes de cordero a menor precio y con características diferentes.

De la misma manera, cabe recordar que la producción de carne de cordero Corderex se realiza bajo una serie de condiciones que contribuyen a fijar población en las zonas rurales más periféricas y despobladas de la comunidad y favorece la conservación, el mantenimiento y regeneración del ecosistema de la dehesa.

Corderex seguirá difundiendo las excelencias de la carne amparada con la participación en la feria Alimentaria de Barcelona y en el próximo Salón Gourmet, ofreciendo información a los profesionales del sector sobre los procesos de certificación y garantía del producto amparado y, al mismo tiempo, aprovechando esta oportunidad para establecer nuevos contactos comerciales y abrirse paso fuera de la región extremeña.

Así mismo, durante este año se realizarán diversas campañas de promoción en los puntos de venta para intentar afianzar el reconocimiento y consumo del producto de cara a los consumidores finales. Respecto a la feria Alimentaria, Raúl Muñiz afirma "estaremos presentes participando como expositores a pesar de que no es la fecha más adecuada para que acudan muchos de los agentes comerciales que intervienen en la cadena del cordero debido a la proximidad de la Semana Santa, ya que en este periodo aumenta significativamente el consumo del Cordero de Extremadura y los operadores de la cadena comercial en esta semana se centran en la distribución y abastecimiento a los puntos de venta.