La Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex) ha participado por segundo año consecutivo en la Feria Gastronomika de la mano de la Diputación de Badajoz. "Esta feria es una de las más importantes del sector gastronómico, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que nuestra participación en ella ha sido muy importante y la valoración muy positiva", indica Raúl Muñiz, director técnico de Corderex.

Muñiz resalta que Corderex estuvo presente con un estand expositor dentro de Kursaal, con lo que obtuvieron contactos con grandes cocineros para la inclusión del producto certificado en sus cartas.

Aparte de participar como expositor, Corderex ofreció degustaciones de ´Fiambre de Cordero de Extremadura´ a los congresistas y ponentes participantes en esta edición, obteniendo un gran éxito en cuanto a reconocimiento del producto.

También colaboraron en la degustación popular realizada para más de 1.200 personas fuera del recinto Kursaal y donde los asistentes pudieron probar las excelencias de la carne de cordero IGP Corderex preparada la estilo burduntxi (carne a la brasa al estilo vasco); esta acción contó con gran afluencia de público y resultó todo un éxito.

PREMIOS ESPIGA Desde Corderex y con la colaboración de Caja Rural de Extremadura se organizó la III Edición del concurso de cocina Premio Espiga. Durante el plazo de inscripción recibieron más de 20 propuestas de cocineros extremeños y de todas ellas se seleccionaron siete recetas. Este año la ganadora fue la chef Beatriz Rovira Parra, del Restaurante Viña La Mazuela (Plasencia) con la receta Arroz meloso de pierna y rabos de Cordero de Extremadura con carbón de encina .

Esta edición ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación y en el sector de la alta gastronomía extremeña. Hecho que demuestra que se está afianzando como uno de los concursos gastronómicos más importantes y con mayor relevancia y nivel dentro de Extremadura.

El prestigioso jurado alabó la gran calidad de todos los platos presentados a concurso, así como la mejora y alto nivel que cada año se ve en los concursantes que se presentan.

En la actual campaña Corderex ha superado todos los récords en cuanto a certificación. En Navidad esperamos aumentar aún más el número de corderos sacrificados y el número de canales certificadas con respecto a otros ejercicios. "Estimamos que la previsión será de aproximadamente 100.000 corderos sacrificados en Extremadura bajo el control de Corderex. Este aumento supondrá nuestro posicionamiento como una IGP de carne de cordero de referencia a nivel nacional; cuestión que se deriva de la importancia que siempre ha tenido Extremadura en la producción de corderos. Con todo esto creemos que Corderex debe crecer aún más para adquirir un mayor reconocimiento por parte de los agentes y consumidores de la carne de cordero", señala Raúl Muñiz.

El Cordero de Extremadura Corderex es un producto de alta calidad, por lo que cualquier preparación y cualquier persona puede sacarle el máximo partido.

El director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, recalca al respecto: "Desde Corderex queremos destacar que ante la situación actual de crisis, los consumidores no dejen de acercarse a las carnicerías a adquirir el Cordero de Extremadura para los platos navideños, ya que además de cumplir con la tradición milenaria en los hogares por estas fechas, el precio de la carne de cordero va a estar a un nivel inferior respecto a años anteriores, por lo que el consumo de esta carne certificada será asequible para todas las familias que quieran disfrutar de un plato de máxima calidad".