El coste medio de una boda en España se sitúa en torno a los 23.200 euros, según el primer Libro Blanco de las Bodas en España elaborado por Bodaclick e IE Business School, con la colaboración de Google.

En el caso de la ceremonia religiosa, el presupuesto alcanza los 25.000 euros mientras que una ceremonia civil ronda los 20.300 euros. Por lo que respecta al coste de celebración de una boda, el informe revela que los principales gastos son el cubierto --cuyo precio oscila entre 100 y 150 euros de media-- el vestido de novia --entre 1.100 y 1.800 euros-- y el viaje de novios, entre los 1.000 y 3.000 euros.

Además, el sector de las bodas movió 3.615,7 millones de euros en 2011, lo que supone el 0,34 por ciento del PIB español. Asimismo, creó 87.897 puestos de empleo directos durante el pasado año, lo que representa el 0,70 por ciento del empleo total del sector Servicios en España.

Sobre el peso de los distintos subsectores involucrados en la organización de un enlace, el Libro Blanco constata que el mayor peso recae en Hostelería (Hoteles, salones y restaurantes), con un 57,8 por ciento de la facturación total del negocio nupcial, seguido de viajes de novios (12,3%), listas de boda (5,5%), ropa y complementos (5,2%), fotografía y vídeo de la boda (4,34%).

El documento también destaca el peso de otros subsectores como floristería y decoración (3,78%), belleza y estilismo (3,43%), música y entretenimiento (2,33%), joyería (2,15%), invitaciones y detalles (1,77%) y alquiler de vehículos, que supone el 1,08 por ciento del total de facturación.

En seis de los subsectores analizados --alquiler de vehículos, floristería, fotografía, hostelería, joyería y ropa y complementos-- la facturación procedente de la organización de bodas había disminuido en 2011 respecto a 2008, según el libro. Por el contrario, en los subsectores de belleza y estilismo, invitaciones y detalles, listas de boda y música y entretenimiento, la facturación procedente de las bodas ha ganado peso mientras que el subsector de viajes de novios se ha mantenido en niveles similares en los tres últimos años.

En cuanto al lugar de celebración de la boda, una de cada tres parejas opta por una finca, seguida de celebraciones en hoteles (19%), restaurantes (18%) y salones de bodas (16%) mientras que un 14 por ciento de los encuestados han escogido otras opciones como bodegas, casas rurales, carpas o playas.

Los vestidos son elegidos, tanto por el novio como por la novia, en tiendas especializadas en el 78 por ciento de los casos. El 12 por ciento de las novias recurre a un diseñador específico y el 6 por ciento se decanta por una modista propia. En el caso de los novios, el 10 por ciento se decanta por un sastre, el cinco por ciento recurre a un diseñador específico y un dos por ciento opta por un traje prestado.

El informe también refleja que, en el 67 por ciento de los casos, es el novio quien escoge el anillo de pedida. En regalos, un 42 por ciento de los encuestados opta por la obtención de recursos monetarios a través de cuentas bancarias, un 39 por ciento prefiere recibir el dinero el día del enlace y un 9 por ciento se decanta por la lista de bodas. Respecto a la luna de miel, el viaje más recurrente es de playa (33% de los casos), seguido de los destinos culturales (26%), los cruceros (un 11%) y los destinos de naturaleza (un 9%). En cuanto a la duración, lo más común es un viaje de dos semanas, mientras que un 28 por ciento se decanta por viajes de una semana y el 15 por ciento prolonga su viaje más allá de dos semanas.