Servicios, venta minorista, alimentación, moda o restauración son algunos de los sectores que más crecen en Extremadura asociados bajo el paraguas de las franquicias, un modelo de negocio que continúa en expansión.

Así lo prueban los datos de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX): 65 redes inscritas de las cuales 35 están operativas y 19 tienen presencia fuera de la región, 822 establecimientos, una facturación de 105 millones de euros el pasado año --frente a los 99 millones del año anterior-- y un total de 1.300 empleos generados.

Todo ello teniendo en cuenta que estas cifras no engloban a las franquicias que llevan menos de un año en el mercado, trece nuevas marcas en Extremadura como 'Corte y Jamón', '9NOVENTAY9', 'Areas Pla' o 'Síex-Drones'.

La AFEX prevé un crecimiento exponencial superior al recorrido hasta el día de hoy en la creación de nuevas redes, número de unidades franquiciadas, facturación total del sector, inversiones producidas en el mismo así como en el empleo generado.

Por ello, cobra relevancia la relación entre las franquicias y las administraciones, en la que AFEX se posiciona como un intermediario de garantías.

Lo prueba los diferentes encuentros mantenidos por su directiva con autoridades regionales, como la última reunión mantenida entre Javier Gutiérrez Rubio y Ana María Vizcaíno (AFEX) con el secretario general de Economía y Comercio Antonio Ruiz y con técnicos de la administración pública para discutir las futuras líneas de ayuda que concederá la Junta de Extremadura para impulsar la creación y promoción de franquicias.

En este sentido, la AFEX ha pedido en diversas ocasiones la revisión del decreto de ayudas a las empresas que quieren franquiciar su negocio para que cuenten con asesoramiento y una "buena línea" de ayudas que incentiven el sector.

La asociación denuncia que el actual decreto "se confeccionó desde el desconocimiento del sector y perjudica gravemente al tejido empresarial de la región y, en concreto, a los emprendedores que quieren expandir las marcas y valores".

Por otro lado, la AFEX continúa su labor en la organización de conferencias y cursos de formación, seminarios, jornadas técnicas y como punto de encuentro para los franquiciadores extremeños.

También dará charlas en Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz con el objetivo de animar el sector.

Otro evento obligado para todos aquellos interesados en el mundo de la franquicia es el certamen F.Franqui-Cias, que el pasado mayo celebró su III edición en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) de Don Benito, centrado en el formato networking o, lo que es lo mismo, en la toma de contacto, en especial entre franquiciados y posibles franquiciadores.

Asimismo, esta feria permite a las franquicias presentes establecer una red profesional de contactos para dar a conocer y expandir su negocio así como encontrar posibles socios.

También se oferta un amplio programa de conferencias y sesiones formativas, con contenidos de formación y asesoramiento y análisis de temas estratégicos en torno a la franquicia por parte tanto de la AFEX como de las empresas franquiciadas, que pueden compartir así sus experiencias.

El mundo de la franquicia es un valor seguro para todos aquellos emprendedores que quieran dar el salto al mundo de los negocios bajo el amparo, la experiencia y la protección de una marca ya reconocida.