+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

49 mujeres con bastón de mando

 

10/03/2019

Patricia Valle Corriols, alcaldesa de Hervás
«Cuando una se mete en política tiene que dar lo mejor de sí misma»

Preocupada por la economía circular, Patricia Valle lleva una legislatura al frente del Ayuntamiento de Hervás. Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias y posgrado en Energías Renovables, Patricia Valle asegura que «no debe haber diferencias entre hombres y mujeres en la dirección de los ayuntamientos. Cuando seamos capaces de hacer ese ejercicio nos irá bastante mejor». Asegura que por el hecho de ser mujer las cosas son «un poco más difíciles y a veces hay conversaciones que se salen de madre». En cuanto a la relación con los vecinos asegura que es buena, «con momentos muy buenos y otros que no lo son tanto, pero cuando uno decide meterse en política tiene que ser consecuente y dar lo mejor de uno mismo». Repetirá candidatura estas elecciones.

Raquel Medina, alcaldesa de Navalmoral de la Mata
«Trabajamos para que la igualdad sea efectiva a todos los niveles»

Raquel Medina lleva cuatro años como alcaldesa de Navalmoral de la Mata y su experiencia no puede ser más positiva a pesar de la responsabilidad de estar al frente de una de los núcleos poblacionales más importantes de la provincia. «Es un orgullo ser alcaldesa de la localidad donde has nacido y llevar a cabo un proyecto político e ideológico que está cambiando tu localidad para bien», dice. No ha tenido ningún problema por ser mujer y alcaldesa, aunque asegura que en ciertas ocasiones se pone de manifiesto la ‘rareza’ que supone que una mujer joven sea alcaldesa. «Nosotros seguimos trabajando para que la igualdad sea efectiva a todos los ámbitos. Queda mucho por hacer y prueba de ello es que en Extremadura solo hay dos mujeres alcaldesas de grandes ciudades».

Obdulia Bueso Salgado, alcaldesa de Acehúche 
«Aún hay mentalidades muy arraigadas que es difícil cambiar»

Obdulia Bueso es maestra quesera y alcaldesa. En una localidad tan vinculada al mundo del queso como Acehúche es normal que una empresaria acabara rigiendo los destinos de los vecinos. De esta primera legislatura hace un buen balance, «no todo lo bien que yo hubiera querido porque la administración es muy lenta». Asegura que el ser mujer no le ha supuesto ningún problema al frente del consistorio. «Las mujeres valemos para alcaldesas y para mucho más, es muy bueno que nos impliquemos. Hay que mejorar muchas cosas porque hay mentalidades muy arraigadas que son muy difíciles de cambiar».

Mari Ángeles Lancho, alcalde de Portezuelo
«En los pueblos pequeños el alcalde lo es las 24 horas del día»

Con algo más de 230 habitantes, Portezuelo en la carretera de Cáceres a Coria famoso por su castillo. María de los Ángeles Lancho lleva ya dos legislatura rigiendo la casa consistorial y hace un muy buen balance de este tiempo en su relación con los vecinos. Por ser mujer, lejos de haber tenido algún obstáculo, ha sido muy bien recibida por todos. «Las mujeres vamos a seguir al frente de los ayuntamientos. No tengo dedicación exclusiva pero en los pueblos pequeños el alcalde lo es las 24 horas del día». Portezuelo es un municipio con una gran tradición de mujeres alcaldesas, pues ya en el anterior régimen, una mujer estuvo al frente del consistorio, entre 1968 y 1978.

María José Franco, alcaldesa de Montánchez
«Las mujeres tenemos otra perspectiva social y cultural»

Su gestión está marcada por una fuerte preocupación social y cultural. María José Franco es alcaldesa de Montánchez desde hace cuatro años, aunque ya tenía acumulada experiencia anterior en la gestión municipal. Al frente del ayuntamiento hace un balance muy positivo, especial en el ámbito social, de servicios y cultural. No ha tenido ningún problema por ser mujer en su relación con los vecinos. Asegura que aún queda mucho por hacer en este ámbito y que debería haber más mujeres alcaldesas. «Se tiene otra perspectiva política desde el punto de vista de la mujer, sobre todo en el ámbito social y cultural», afirma. Concluye que hay todavía que cambiar, al respecto, muchas mentalidades «que actualmente están resurgiendo».

Agustina Grande Bravo, alcaldesa de Carbajo
«Creo que la gente sabe que las mujeres somos más listas»

Carbajo es una pequeña población de algo menos de 150 habitante. Agustina Grande Bravo es su alcaldesa desde hace ya casi ocho años. Llegó al cargo casi por casualidad, ya que al ser un pueblo tan pequeño las listas de los partidos son abiertas. Quedó empatada con la compañera de filas que aspiraba a la alcaldía a pesar de ir la cuarta de la lista. La alcaldesa no podía estar todo el tiempo en Carbajo y entonces empezó a ejercer sus funciones. En las últimas votaciones ya salió elegida Agustina. «Me comprometo mucho y había muchas cosas que había que acabar», explica. No ha tenido nunca ningún problema en su relación con los vecinos por ser alcaldesa. Asegura que en su caso todos la tratan con respeto. Afirma que se ha evolucionado mucho en el campo de la mujer, aunque «queda mucho por hacer». «En mi caso, creo que la gente sabe que las mujeres somos más listas».