Los ciudadanos de Cáceres son los indiscutibles protagonistas de la candidatura cacereña por su ilusión y apoyo. Durante este largo camino hacia la capitalidad cultural europea en 2016 se han realizado múltiples actividades encaminadas a fortalecer esa participación ciudadana. De hecho, desde 2008 muchos proyectos nacidos en el seno de la sociedad extremeña han sido una realidad gracias a la ayuda y dirección del Consorcio 2016 bajo el nombre genérico de ´Puertas abiertas al 2016´.

En este aspecto las cifras hablan por sí solas. En la iniciativa ´Apúntate un tanto: Cáceres 2016´ participaron 4.000 niños desde su puesta en marcha. Otro de los proyectos fue ´Cáceres 2016 realidad europea´ que ha servido para que los ciudadanos conozcan mejor la Europa actual. Entre las iniciativas que más repercusión tuvieron hay que destacar ´Ciudad crea ciudad-Cáceres crea Cáceres´, desarrollada en el casco histórico. Miles de cacereños se fotografiaron de cuerpo entero para después poner sus siluetas repartidas en este espacio Patrimonio de la Humanidad. La ciudad monumental nunca estaba vacía gracias a esta iniciativa.

Los dinamizadores culturales también se han visto involucrados en el proyecto. No sólo los de Cáceres, sino los de toda la región. A lo largo del año 2009 mantuvieron reuniones, las llamadas CCLabs, bajo el proyecto ´Creando Capital´ en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Zafra.

PROYECTOS INNOVADORES También dentro del paraguas de ´Creando Capital´ se convocó el Certamen de Proyectos Innovadores con objeto de "apoyar iniciativas originales e inéditas que enriquezcan la candidatura de Cáceres". Con un presupuesto de 150.000 euros se estimula la puesta en marcha de ocho iniciativas seleccionadas por los técnicos de la candidatura. Los proyectos son: What if...? Cáceres; CCNetArteEuropa, Vanguardias Transfronterizas, ´Espacio Arte y Acción´; Toma la palabra; ´CC Campus 20.16´; Habana Espacio Libre Proyecta Europa; IN PULSE Arte en la Barbacana; I Festival Internacional de Intervención Artística y Rehabilitación del Medio Urbano; e INTEACT El arte experimental hacia la interacción.

´What if...? Cáceres´ es un proyecto de Ecosistema Urbano y se trata de una herramienta colectiva e interactiva para la generación de ideas por personas de distintos ámbitos de la ciudad.

El Espacio de Arte y Acción Belle Artes desarrollará intercambios culturales entre artistas por medio de dos acciones. CCNetArtEuropa será una muestra europea de arte y tecnología de la sociedad digital emergente en la Europa actual.

Marce Solís pondrá en marcha ´Toma la palabra´, un festival cuyo eje temático es la puesta en valor de la palabra como herramienta de comunicación, diversión, participación o reflexión por medio de acciones artísticas, talleres...

La Fundación Igualdad Ciudadana pone en marcha el ´CC Campus 20.16´ que se perfila como un Campus cultural itinerante que estudiará los nexos culturales entre Cáceres, Europa e Iberoamérica.

Por otro lado, actualmente en marcha, está Habana Espacio Libre Proyecta Europa, una acción que conecta las iniciativas del espacio de creación con otras realidades culturales europeas. En esas acciones se encuentran ´Escaparate a Europa´, ´Mural Europeo´ y la colaboración con el espacio berlinés Tacheles.

Otra exitosa iniciativa es IN PULSE Arte en la Barbacana formada por veladas artísticas abiertas al público en las que fotografía, pintura, música y audiovisuales se mezclan y se ofrecen al ciudadano en el entorno del Baluarte de los Pozos.

Lanzarte promueve un Festival Internacional de Intervención Artística y Rehabilitación del Medio Urbano. El último de los proyectos es Inteact, un taller experimental que promueve un encuentro de artistas que realizan obras en formato interactivo con herramientas digitales.