Si hay un día marcado en el calendario en el que los extremeños exteriorizamos el orgullo de pertenencia a nuestra tierra, ese es el 8 de septiembre. Hoy, con alegría, celebramos el Día de Extremadura. Y sin dejar a un lado el carácter festivo de esta fecha, que se colorea en tonos verde, blanco y negro, también es conveniente abrir un espacio para la reflexión, justo en el arranque de una nueva legislatura.

El pasado mes de junio se constituyó la undécima Corporación Provincial de la actual democracia. Y en este nuevo mandato hemos iniciado la andadura firmes en nuestra convicción de que desde la provincia hacemos región.

Una comunidad autónoma, por cierto, que cuenta con seis nuevas Medallas de Extremadura. Dos mujeres, la poeta Ada Salas y la periodista María Jesús Almeida, así como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Sociedad Micológica Extremeña y los cuerpos de la Policía Local de Extremadura y la Unidad Militar de Emergencias (UME), tienen ya el inmenso honor de haberse colgado la máxima distinción a nivel regional. Junto a mi felicitación el agradecimiento por volcar su talento y trabajo incansable en nuestro territorio.

A lo largo del presente año venimos recordando el enorme y necesario trabajo que tuvieron que realizar alcaldes, concejales y concejalas cuarenta años atrás, con la constitución de los primeros ayuntamientos y Corporaciones democráticas, tras las elecciones municipales del 3 de abril de 1979. Todas estas mujeres y hombres fueron los encargados de abrir las puertas de las Instituciones para que corriesen vientos de libertad, contribuyendo a poner las bases de una democracia que ya nadie nos arrebatará. En definitiva, se convirtieron en los auténticos embajadores del municipalismo, y los primeros que empezaron a hacer posible que nuestros pueblos no se cerrasen.

De cara al periodo 2019-2023, desde la Diputación de Badajoz hemos establecido tres ejes de actuación para aplicar nuestras políticas: ayuntamientos-territorio-personas. Sobre esos ejes giran los servicios públicos básicos, la lucha contra la despoblación y la cohesión social. La participación, con la escucha activa, y concertación, siempre en busca de acuerdos, guiarán la acción política. Para esa acción política apostamos por un diseño que parte desde el territorio y que su destino será la Diputación.

En este sentido, me alegra volver a rescatar en esta tribuna dos de los proyectos por los que hemos apostado firmemente. Hace un año eran una promesa, pero a día de hoy ya son una realidad.

Por un lado, el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera se ha materializado con la instalación de cajeros automáticos en aquellas localidades que se vieron privadas de ellos en los últimos años al desaparecer las entidades bancarias allí existentes. A día de hoy son 25 las poblaciones que ya disponen de este servicio, mientras que a lo largo de este mes se sumarán otros 5 municipios. En total serán 30 las localidades que no se verán desprotegidas y contarán con este servicio financiero.

Es una de nuestras medidas contra la despoblación y que ejerce otras repercusiones beneficiosas sobre la economía o el turismo pero, sobre todo, para la población afectada. No sólo por no tener que desplazarse a otras localidades cercanas, sino por igualdad, solidaridad y equilibrio territorial.

No será la única herramienta que utilizaremos para combatir este mal endémico que azota al medio rural de nuestro país. Trabajamos por situar inteligencia frente a despoblación. De hecho, una de nuestras más firmes actuaciones recaerá en ‘Smart Provincia’: redes que unen, comunican, para que el ámbito rural sea igual que el urbano, en el “internet de las cosas”.

Asimismo, en el último año ha empezado a desarrollarse el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios de la Provincia de Badajoz (Plan MOVEM), que nos ha situado como lugar de referencia en la utilización de tecnologías de última generación respetuosas con el medio ambiente.

Con el objetivo de fomentar el uso del vehículo eléctrico y la accesibilidad a la recarga, el Plan MOVEM se desarrolla a través de dos acciones principales. La primera de ellas, ya finalizada, consistió en la entrega a cada población de un vehículo 100% eléctrico para usos municipales. Un total de 200 coches que sirven de modelo energético al que deben tender nuestros pueblos.

La segunda acción de este plan, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, es la implantación de una red inteligente de puntos de recarga de vehículos eléctricos situados en la vía pública. La red está integrada por 32 puntos de recarga instalados a menos de 35 kilómetros de cualquier núcleo de población. Badajoz se situará como la primera provincia española en contar con una red de puntos de recarga pública para vehículos eléctricos.

En definitiva, tecnología e innovación para nuestros pueblos, que los queremos con vida y con gente. La extensa provincia de Badajoz es un territorio lleno de oportunidades y cuyos habitantes se esfuerzan día a día por una Extremadura mejor.

Felicitamos en este día a todas las mujeres y hombres que habitan nuestra tierra, de esperanza llena.