Más de 400 personas participaron ayer en una degustación-maridaje organizada por las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de La Serena y Ribera del Guadiana y las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (Corderex), en el marco de la edición número 558 de la Feria Tradicional de San Miguel y Feria Internacional Ganadera.

Este encuentro gastronómico, que se celebra por sexto año consecutivo, contó con la presencia del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, quien destacó la importancia de los productos de calidad de esta comunidad autónoma, y de Gloria Pons Fornelino, alcadesa de Zafra y presidenta de la Entidad Ferial.

Todos los platos de la degustación los elaboró el Parador de Turismo de Zafra. El jefe de cocina del Parador, Pedro Camacho, preparó un menú con platos como el carré de cordero Corderex asado con hierbas aromáticas, pimientos del piquillo rellenos de cordero de Extremadura, o la espuma de cordero con sal maldon y reducción de oporto.

Toda la comida se regó con un vino tinto roble de Ribera del Guadiana, otro vino de la variedad tempranillo, con aromas a frutos rojos, uno de los caldos que según destacó el gerente de la DO Ribera del Guadiana, Francisco Javier López, es uno de los más demandados por los consumidores. En su guía de cata, en su fase visual es un vino limpio con capa alta y ribetes violáceos que indican su juventud. En nariz es un vino intenso y muy complejo, goloso, con aromas a frutos rojos y con unas pinceladas de regaliz. En la fase gustativa es un vino seco, de entrada suave y amplio paladar, con taninos y acidez bien integrados, con un buen embalaje entre fruta y madera y una boca estructurada y persistente.

Por su parte, Raúl Muñiz Cimas, director técnico de Corderex, ha destacado que estas jornadas son muy importantes puesto que suponen un día de apoyo a los ganaderos, necesario por los difíciles momentos actuales que están pasando.

Se pretende así desde Corderex, dar información para participar en programas de calidad y ayuda a los ganaderos. En definitiva se pretende unir a los ganaderos y consumidores en una feria como la de Zafra. Uniendo estos dos eslabones, el consumidor conoce de primera mano las cualidades y beneficios de Corderex. Por lo que se abre este consejo regulador a todos los que estén interesados en formar parte de él.

El objetivo de esta iniciativa gastronómica, en la que se lleva trabajando desde el pasado verano, es promocionar los productos de calidad amparados por estos sellos de calidad.

Los consejos reguladores de estas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas están convencidos de que esta actividad contribuirá a difundir las excelencias de algunos de los más selectos productos de Extremadura.

La jornada de maridaje degustación se ha celebrado en el Pabellón Central y supone una puesta de largo para los productos autóctonos extremeños, tan aclamados dentro y fuera de la comunidad autónoma.

En definitiva con estas apuestas se busca poner en valor los productos extremeños que tanta calidad ofrecen al consumidor. Unos productos que cada vez son más demandados por los consumidores, y más aún con los nuevos países emergentes que como China o La India están apreciando los productos extremeños.

Con este año, son seis las ediciones que estas Denominaciones de Origen realizan en la feria para dar a conocer y promocionar estos productos. Este año ha sido un menú degustación con ocho platos de las denominaciones de origen acompañadas por vino de Ribera del Guadiana que han cubierto las expectativas de los ganaderos y consumidores ante un menú excelentemente preparado por el equipo del Parador de Zafra, que siempre cumple con las metas propuestas.