Piornal, con sus 1.175 metros de altitud, no solo es el pueblo más alto de Extremadura. Las últimas mejoras que ha realizado el consistorio lo colocan en la cumbre del progreso social regional. Como asunto estrella de este año hay que destacar el comienzo de las obras de mejora de la Hospedería La Serrana con vistas a su reapertura, con un presupuesto de 1 millón de euros. Igualmente el Ayuntamiento de Piornal construirá una nueva guardería por un importe de 240.000 euros que generará empleo local. Ernesto Agudiez, alcalde de Piornal, recalca que siguen trabajando en la dinamización del vivero empresarial para dinamizar la economía local.

En el ejercicio actual se van a asfaltar un mínimo de cuatro kilómetros de caminos rurales, gracias a una ayuda de la Junta de Extremadura de 350.000 euros. Merced a un Plan de Accesibilidad se va a arreglar la plaza de España.

En 2017 Piornal pavimentó diez calles nuevas del municipio con cargo al Plan Extraordinario de la Diputación de Cáceres y al Plan Activa, con un presupuesto total de 120.000 euros.

En breve, se inaugurará la nueva estación potabilizadora de aguas, situada en la carretera de Garganta, con una inversión total de 330.000 euros. La nueva potabilizadora se ha modernizado y equipado tecnológicamente para que, en contacto con el pantano, se abra o cierra en función de la demanda de agua. Igualmente el tratamiento del agua se ha automatizado, aunque dada la pureza del agua piornalega, simplemente se añade algo de cloro según normativa vigente.

Otra mejora que ya disfrutan los vecinos es la dotación de nuevas máquinas para el gimnasio municipal, así como otras mejoras deportivas por un total de 18.000 euros. También se está realizando un cambio del firme del campo de fútbol por importa de 30.000 euros. La piscina municipal está totalmente remozada y el edificio del ayuntamiento se ha hecho más accesible merced a un ascensor.

Dos kilómetros de caminos rurales se han hormigonado y se ha bajado el Impuesto de Bienes Inmuebles en un 12% aproximadamente.

La eficiencia energética es algo que preocupa especialmente al consistorio. Por eso se han instalado 100 luminarias nuevas de bajo consumo y se ha renovado la iluminación en el paseo de la Serrana con leds.

Este año el Ayuntamiento de Piornal espera poner fin al conflicto histórico de los terrenos del municipio. Tiene su origen en la desamortización de Madoz y es una discusión sobre propiedad del suelo entre compradores privados y el pueblo. Ernesto Agudiez, alcalde de Piornal, asegura que se ha llegado a un principio de acuerdo con la comunidad de terrenos La Defensa, que se va a materializar a lo largo de 2018. El ayuntamiento va a comprar todos los terrenos por un total de 1,5 millones de euros. «Supondría un empujón en todos los sentidos y sería un éxito social. El ayuntamiento comenzaría a disponer de patrimonio. A raíz de este acuerdo se pondrían en cultivo entre doscientas y cuatrocientas hectáreas de castaño y cerezo, enfocadas para que matrimonios y parejas jóvenes tengan un sustento económico».