La televisión pública extremeña también se ha hecho eco, nunca mejor dicho, de la inquietud de la sociedad ante la necesidad de incluir a Guadalupe y 31 municipios más en una diócesis extremeña. El programa ´Ecos´ de Canal Extremadura Televisión, que conduce la periodista Nieves Moreno, sensibilizado por la actualidad de la cuestión, celebró un debate en el mes de marzo al que asistieron Carmen Fernández-Daza Alvarez, profesora universitaria; Teresiaro Rodríguez, periodista; Saturnino Romero, maestro de la zona; y el presidente de Guadalupex, Vicente Sánchez-Cano Hurtado.

Para Carmen Fernández-Daza desde el punto de vista pastoral no se entienden limitaciones geográficas: "Guadalupe es universal. Cuando planto mis pies en Fátima o en Lourdes no tengo ni idea de a qué provincia eclesiástica pertenecen, porque el catolicismo trasciende barreras geográficas y políticas, ya que es universal. Me siento extremeñísima y vivo en una comunidad libre. Como católica no me interesa de qué episcopado dependa, sino estar bien atendida pastoralmente".

Teresiano Rodriguez, periodista y comisario del último Año Jubilar Guadalupano, afirmó: "Guadalupe con los cambios políticos producidos en España en el siglo XX estaría bien visto que perteneciera a una de las diócesis extremeñas, por razones identitarias. Es razonable la actitud de los extremeños". Los motivos identitarios, a su juicio, son más que suficientes: "Por una vez, Extremadura se ha constituido como un territorio diferenciado y quiere que la Virgen pertenezca a ese territorio".

Saturnino Romero, maestro de la zona, asegura que la situación actual es la mejor y es proclive a mantener el statu quo : "Estamos bien como estamos, aunque entiende que el asunto es un fruta madura que pronto caerá por su propio peso. En cuanto a los 30 pueblos al margen de Guadalupe que no me los toquen, que sigamos con Toledo. Hay razones pastorales que son las que deben primar en un asunto tan espiritual", argumentó. Para el presidente de Guadalupex, Vicente Sánchez-Cano Hurtado, con el devenir de los años Guadalupe se ha convertido en un centro de espritualidad en sentido amplio: cultural, social, historico, artísitico y científico. Tiene un gran valor simbólico: "Si hay algo en lo que no discutimos los extremeños es en esto", dijo. También recordó la declaración institucional de la Asamblea de Extremadura, realizada por unanimidad de todos los grupos políticos.