-¿ Se describe bien la oferta turística extremeña?

-Seguro que sí: nuestro Turismo Regional está en un gran momento, en una etapa dulce, como lo atestiguan los buenos y contrastados datos de los últimos visitantes.

Sin embargo, no nos podemos dar por satisfechos: ni las instituciones responsables, ni los empresarios, ni los medios de comunicación, ni cuantos dedicamos tiempo y esfuerzos a este apasionante proyecto de vida… debemos bajar la guardia. Antes bien, ahora que hemos cogido la espiral hacia arriba, no debemos bajar de este positivo bucle, bajo ningún concepto.

Usted ha sido gerente del Patronato Turismo de la Diputación de Badajoz durante muchos años. ¿En qué ha cambiado la oferta turística extremeña?

Desde mi larga y emocionante época, de la que me jubilé hace tres años, muchos colaboramos en sentar las bases para el futuro del Turismo Extremeño: Junta de Extremadura, las dos Diputaciones Provinciales, muchos ayuntamientos, los Grupos de Acción Local agrupados en Redex, empresarios de todos los sectores…

-¿Qué ha cambiado?

-A mi entender, dos acciones fundamentales: la utilización de las nuevas tecnologías, con toda su fuerza de comunicación y transmisión de nuestras excelencias turísticas; y haber conseguido, entre todos los implicados, un consensuado “Plan Turístico de Extremadura 2017-2020”, el único de España, donde se explicitan los retos y líneas estratégicas, las acciones y medidas y el seguimiento de estas para ir todos a una en busca de esos turistas y viajeros que, aún, no nos conocen; y mantener y fidelizar a los que ya lo son.

-¿Somos conscientes los extremeños de las maravillas que encierra la región?

-Viajando, relacionándote, hablando, escuchando… te das cuenta de lo orgullosos que nos sentimos de ellas, lo que ayuda más, si cabe, a crear conciencia de región.

Y aunque, desgraciadamente, hay cosas que no nos gustan, que nos enfadan y mucho—la falta de un tren digno, por ejemplo, son muchas más las que nos unen, de las que disfrutamos, de las que estamos mostrando y deseando enseñar a las miles de personas que nos visitan y visitarán; que, cuando se marchan, más que turistas son amigos que nos promocionan allá donde residan; por la calidad humana de los extremeños y extremeñas y por nuestra rica naturaleza, sin apenas sobresaltos; por el impresionante patrimonio, fruto de las diversas culturas que pasaron por aquí; de esos empresarios que apuestan dinero y tiempo; de poder navegar por pantanos y ríos; de volar en nuestros límpidos cielos, espectaculares para hacer astroturismo; añadiendo la caza, la pesca, la micología, las fiestas y ferias populares…; sin olvidar la rica, gustosa y excepcional gastronomía, tanto en productos como en las cocinas.

-¿Cuáles son los próximos Retos de nuestro Turismo?

-Sin ánimo de dar lecciones a nadie, y menos a los más preparados que yo, estaría bueno, me atrevo a sugerir que debemos insistir, una y mil veces, en la promoción, a todos los niveles, por todos los medios.

Asimismo, en continuar insistiendo, manteniendo y aumentando las relaciones con nuestra querida Portugal, tan cercana, tan bella, para conseguir paquetes turísticos conjuntos, sobre todo con el Alentejo y la Beira. Y, para mí, algo fundamental y necesario: la formación, contínua y revisable, de muchas de las facetas del Turismo Regional. Y, dentro de estas enseñanzas, la formación del personal de sala de nuestros restaurantes; asignatura pendiente que debemos aprobar, cuanto antes.

-¿ En qué lugar de Extremadura le gustaría perderse?

-Me gustaría perderme… ¡En Extremadura!; en sus cuatro puntos cardinales, en todos sus rincones; porque la conozco bien, pero quiero conocerla más y mejor.

-¿No cree que hay demasiadas Fiestas de Interés Turístico Regional?

-Creo que no, porque es tan rico nuestro acervo antropológico, cultural, gastronómico..., que queda mucho por hacer en este sentido. Para ello, solo hay que mirar el calendario festivo de otras comunidades autónomas como Galicia, por ejemplo.

-¿Qué mejoraría y qué destacaría de la promoción turística institucional de Junta y Diputaciones?

-A destacar, la coordinación entre ambas, aunque realicen acciones individuales, propias de su ámbito de actuación. Asimismo, las contínuas campañas de promoción, en diversos territorios de España y el extranjero, con diferentes prescriptores turísticos, para que den a conocer a sus miles de clientes, las excelencias del Turismo Extremeño.

¿Qué mejoraría? Si estuviera en mis manos, aumentar considerablemente el presupuesto de turismo, para que repercuta en la creación de puestos de trabajo que fijen población en el territorio; ya que la aportación al PIB extremeño del sector turístico es muy alto y en Extremadura estamos preparados para crecer más, mucho más.

-¿Cuál cree que es el lugar de la región más desconocido para los viajeros?

-Y no por su culpa, precisamente, quizás podría ser La Siberia Extremeña, por la falta de buenos medios de comunicación y promoción que acercaran turistas a esta bellísima comarca.

Pero está muy cerca de desaparecer esta percepción, gracias a los trabajos y a la puesta en valor que, desde los grupos de trabajo creados para ser nombrada Reserva de la Biosfera de la Unesco, la apuesta institucional y empresarial, los Grupos de Acción Local, mancomunidades… y las grandes inversiones anunciadas, junto con sus quince espacios naturales, sus cinco grandes embalses, su riqueza forestal y más de doscientas especies de aves en libertad, su gastronomía…, harán de esta impresionante y bellísima comarca uno de nuestros destinos turístico preferidos por los viajeros.