Más de 60 empresas extremeñas participan a partir de hoy en el XXIV Salón Intermacional del Club de Gourmets, la feria más importante de Europa de producto ´delicatessen´ que se celebra en Ifema (Madrid) hasta el próximo jueves día 15 de abril. En total estarán presentes 54 empresas dentro del estand de la Junta de Extremadura, a las que hay que sumar 9 firmas de la región que acuden con un espacio propio, al margen del ´paraguas´ institucional. La Princesa de Asturias, acompañada por Elena Espinosa Mangana, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, inaugura el XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets hoy al mediodía.

A la presente edición acuden 1.192 expositores, con más de 36.000 productos, ocupando 23.362 metros cuadrados de superficie neta de exposición y se calcula que visitarán la feria unos 80.000 profesionales; más de 1.150 son periodistas. Acuden compradores de los cinco continentes con un potencial de compra global superior a 500 millones de euros, según datos de los organizadores.

Los sectores extremeños representados son muy amplios, como agua mineral, vinos, vinagres, aceites, quesos, refrescos, bebidas, salsas de tomate, jamones de bellota, productos derivados del cerdo ibérico, miel, paté, pimentón, conservas vegetales y de pescado, higos, setas y dulces, entre otros.

Además están presentes los consejos reguladores de varias denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas: Miel de Villuercas-Ibores, Aceite Monterrubio, Pimentón de la Vera, Queso de la Serena, Queso Ibores, Cordero de Extremadura, Ternera de Extremadura, Picota del Jerte, Ribera del Guadiana, Torta del Casar y Dehesa de Extremadura.

DEGUSTACIONES SALUDABLES A primera hora de la mañana y a última hora de la tarde una empresa especializada en gastronomía mostrará la aplicación de los productos clave de la gastronomía extremeña para integrarlos en la dieta. Los productos base serán tomate de las Vegas del Guadiana, aceite de oliva virgen extra correspondientes a las denominaciones de origen Monterrubio y Gata Hurdes, mermeladas, quesos, embutidos y dulces con una nueva presentación. La Red de Hospederías de Extremadura constata de primera mano el gran número de turistas que visitan Extremadura guiados por su inmejorable gastronomía; por este motivo realizarán una demostración e tapas frías realizadas con Alimentos de Extremadura donde los asistentes conocerán las novedades gastronómicas hechas productos tradicionales extremeños. La demostración tendrá lugar hoy a cargo de Joaquín Núñez segundo jefe de Cocina de la Hospedería de Llerena.

De otro lado, las artistas artesanas de la empresa extremeña Event Art mostrarán a los asistentes cómo realizar esculturas y elementos decorativos con los productos hortofrutícolas extremeños: Brócolis, tomates, ciruelas... se convertirán no sólo en elementos de exposición sino que cobrarán un protagonismo decorativo inusual.

Igualmente, Nico Jiménez, maestro cortador de jamón ibérico imparte un seminario a los asistentes el miércoles 14 de abril sobre el corte del jamón ibérico, uno de los productos por los que Extremadura es mundialmente conocida.

El campeón de Extremadura de Baristas Jorge Rodríguez mostrará y aplicará las bebidas y alimentos más conocidos de Extremadura como vinos, cavas, quesos o aguas como base en la creación de nuevos combinados y bebidas.

Las actividades anteriormente descritas tendrán lugar mañana y tarde los días que tiene lugar la feria. Para complementar todo esto se ha creado el Espacio Gastronómico de Extremadura donde primarán los productos derivados del cerdo ibérico, los quesos elaborados con varios tipos de leche: tortas, quesos o ´quesaillas´, frutas y verduras, vinos y cavas, dulces, todo bajo la marca de Alimentos de Extremadura.