Miajadas goza de un tomate único y de gran calidad, y por ello se conoce al municipio como la Capital Europea del Tomate. Es por esto, que una escultura de un tomate a gran tamaño colocado a 12 metros de altura, da la bienvenida en una de las entradas al municipio.

Nuestros tomates viajan a diversos lugares del mundo siendo este cultivo el gran motor económico para la localidad, y potenciando así la #MarcaMiajadas.

Llegando estas fechas, son varias las recetas gastronómicas y platos típicos cuyo producto estrella es nuestro tomate, pues en Miajadas se cultivan cuatro variedades de este: Tomate Rosa Gigante, Tomate Raf, Tomate Gordo y Tomate Pomodoro.

Algunos de estos platos típicos son la famosa Sopa de Tomate, Tomatá de Patatas, Gazpacho o Ensaladas, sin olvidarnos de las conservas y mermeladas que se elaboran con este gran producto.

Además, cada verano el Ayuntamiento de Miajadas organiza una Feria Agroalimentaria en el cual se celebran diferentes concursos, como es el ya tradicional Concurso del Tomate, siendo el año pasado su XXXV edición. Como novedad de la última Feria Agroalimentaria, tuvo lugar también un Concurso de sopa de tomate.

Este año, como ya sabemos, es un año atípico, pero no queremos olvidarnos de nuestro producto. Es por esto que se está barajando la posibilidad de que se pueda celebrar el Concurso del Tomate teniendo en cuenta y respetando las medidas de higiene y seguridad, y siempre y cuando la situación actual de crisis sanitaria nos lo permita.