La Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) participa un año más con un estand propio en el Salón Internacional del Club de Gourmets donde atiende a profesionales y amigos. José María Ramos, subdirector general de Acorex y responsable de Desierra, la división de productos ´delicatessen´ y de las tiendas especializadas, señala que Acorex creó Desierra para llegar directamente al consumidor final y llevar los productos ´gourmets´ al gran público a través de sus tiendas y del canal Horeca. Desierra abarca todos los derivados del ibérico y el embutido de cerdo más selecto, quesos, patés ibéricos y un vino excelente, el Quinta de Sierra, que acaba de salir al mercado.

Estos productos sobresalientes pueden encontrarse en La Jamonería de Acorex (en Mérida y que cuenta con cafetería y zona de restauración), así como en las tiendas Desierra (Madrid, en el barrio de Salamanca, y Badajoz, en la plaza La Molineta).

Tras un excelente ejercicio en 2009, en el que han venido más unidades de todos sus productos y han logrado una facturación de 220 millones de euros, Acorex encara con optimismo este 2010 en el que su política de diversificación ha servido para aguantar el tirón de la crisis económica.

Además sus dos industrias tomateras, Tomix y Tomalia han facturado directamente el producto terminado, lo que explica el descenso de facturación con respecto a 2008. Aún así los resultados son espectaculares, tanto en cantidad de producto vendido como en la calidad de los mismos.

Otros factores decisivos en el éxito de Acorex, además de la diversificación de la actividad, son la concentración de la demanda, la concentración de la oferta y la captación del valor añadido.

Precisamente uno de los inminentes proyectos cooperativos que perfila Acorex es una industria cárnica que cierre el ciclo completo del ovino y del vacuno, desde el despiece hasta que se sirve en bandejas en los lineales de los supermercados.

La compactadora de abonos que está proyectada en Talavera la Real es otro de los grandes proyectos de Acorex. En un año estará lista.