Estamos ya a mediados de diciembre. Encaramos la recta final del año, poniendo punto y final a algunos proyectos, acabando de dar las últimas pinceladas a los que pondremos en marcha en 2014, haciendo una evaluación de lo realizado y estableciendo nuevos propósitos para la anualidad que estrenaremos en breve.

Ese podría ser el resumen de lo que vivimos cada uno de nosotros en nuestra vida personal, más allá de las fiestas y celebraciones familiares, cada final de año, algo que se puede extrapolar perfectamente al mundo empresarial e institucional. Es el caso por ejemplo de la Fundación Jóvenes y Deporte, que como cada mes de diciembre realiza un balance de lo acontecido durante el año.

En esta ocasión el balance es más que positivo, ya que la Fundación ha vuelto a superar en los últimos doce meses el número de actividades y destinatarios de las mismas del año anterior, el 2012.

Actividades tan numerosas como los Programas en Centros Educativos, que la FJD lleva a todos los rincones de la geografía extremeña, con temáticas tan dispares como la Diversidad funcional y deporte adaptado en SUPERCAPACES, Aventura e Integración, Emprendimiento y Deporte o Superación sobre ruedas, o programas enfocados a modalidades deportivas no mayoritarias como Senderos Verticales, Retos de Montaña, Los Secretos del Ajedrez, Paladas sobre Olas, etcétera.

Del mismo modo, los deportistas que recibieron Becas ADME (Ayudas a Deportes y Modalidades Extraordinarias), han realizado actividades en las aulas de colegios e institutos, tales como N&N, Motociclismo de Fondo, Carreras hacia la cima, Recompensa en la Cumbre o Titanes, ciclismo al límite, que se pusieron en marcha junto a programas novedosos como el Baby Duatlón, realizado en Plasencia y Campo Maior, que tuvo una gran acogida entre los pequeños de ambas ciudades, que disfrutaron de este deporte en los parques locales.

Igualmente, las exposiciones itinerantes de la FJD visitaron Espacios para la Creación Joven, centros educativos y centros culturales. Entre estas muestras se encuentran Momentos Cumbre, Acrosport, las del II y III Concurso de Fotografía Deportiva Observa y Haz Click y la cedida por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, sobre la historia de esta modalidad deportiva en nuestro país.

Todas estas actividades y exposiciones volverán a impartirse y poder disfrutarse de nuevo en el próximo año, junto a otras nuevas que la Fundación Jóvenes y Deporte pondrá en funcionamiento en su afán de ofrecer la posibilidad de acogerlas a todos los interesados.

Entre estas nuevas propuestas para 2014 encontramos exposiciones como el Museo Itinerante del Deporte Extremeño y Aeronáutica: a vista de cigüeña, junto a nuevos programas como Naturarco, Extremadura desde el Aire, Enduro BTT, Lanzando Valores, Preparados, Listos, o Descenso del Guadiana en Kayak, entre otras.

Pero no acaba ahí la actividad de la Fundación durante este año, ya que se han llevado a cabo programas destinados a otros colectivos, tales como el III Concurso de Fotografía Deportiva, que recibió más de 100 trabajos, el programa Extremadura en forma, destinado a los mayores, Acciones Formativas para Desempleados, Movimiento y Creatividad, Sentirse Libre y Jaque Mate a la Exclusión en los Centros Penitenciarios extremeños, Estrategias para el Futuro en el Centro de Menores Marcelo Nessi, o Ajedrez Sin Barreras para niños con deficiencia visual, auditiva o autismo.

Del mismo modo, la FJD ha prestado su imagen y colaborado en la organización de eventos deportivos y campañas de carácter solidario, tales como Si se quiere se puede, junto al Desván del Duende y El Corte Inglés a favor de la Federación de Enfermedades Raras, el Partido a beneficio de Juan Mari (niño extremeño con cáncer hepático), la donación de productos al Banco de Alimentos de Badajoz igualmente junto a El Corte Ingles, la entrega de regalos en la planta de oncología infantil del Hospital Materno Infantil de Badajoz o la Carrera Run For Parkinsons, a favor de la Asociación Parkinson Extremadura. Es en definitiva un recuento muy satisfactorio, ya que todo este trabajo, realizado en colaboración con la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura en la mayoría de ocasiones, ha obtenido el reconocimiento unánime de los destinatarios, algo que les anima a seguir incrementando el número de actividades.