Si hay un problema común a casi todos los pequeños ayuntamientos extremeños es la despoblación. Las áreas rurales en España son las que están sufriendo de forma más acentuada la crisis demográfica, situando cada vez a más municipios españoles en peligro de extinción.

Los datos confirman una triple realidad: de un lado, la crisis demográfica de conjunto en la que está inmersa España; en segundo lugar, la cada vez más crítica situación de las provincias más azotadas, desde hace décadas, por la despoblación; y, en tercer lugar, la cada vez más preocupante.

Administraciones e instituciones no son ajenas a este reto demográfico y han diseñado estrategias para combatir la despoblación. El pasado 13 de febrero bajo el nombre de Foro Reto Demográfico de Extremadura se celebró un encuentro en el que se abordó el problema.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Extremadura abogó por el mantenimiento de los servicios públicos en las zonas rurales para fijar la población al territorio.

Subrayó que la despoblación “no es solo un problema autóctono” de Extremadura, sino que afecta muchas zonas de España y del mundo por lo que debe abordarse no solo con soluciones locales o regionales, sino también nacionales y supranacionales.

Como soluciones a la despoblación, Vara apuntó la inversión en comunicaciones, la emigración ordenada y organizada y el asentamiento de empresas, tras lo que ha recordado que en Extremadura durante esta legislatura se han puesto en marcha y se han modificado leyes para atraer empresas y hacer más fácil su emplazamiento en la región.

CÁCERES. la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, anunció que presentará un Proyecto Provincial en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, ya que a su juicio es necesario “pasar a los hechos a las realidades y actuaciones que hagan cambiar todos los estudios que ya están realizados”.

Cordero señaló que si bien el trabajo de las diputaciones provinciales en estos años ha sido “fundamental” en infraestructura o asesoramiento, entre otros puntos, cuando comenzó la legislatura entendió que “había que hacer algo más”, y fue así como se celebró el primer congreso sobre este asunto en Montánchez que provocó su continuidad en otras provincias y trabajar en las conclusiones.

Así, la presidenta provincial hizo un recorrido por las nuevas actuaciones que la Diputación de Cáceres tiene en marcha enfocadas al reto demográfico, como el Plan Activa, para el empleo, infraestructuras, gasto corriente, cultura, deporte, “siempre respetando la autonomía local”.

También mencionó el programa Diputación Desarrolla, en el que se trabaja con todo el territorio para tener un proyecto que genere empleo con los recursos que cada comarca tiene; Diputación Emprende, con el objetivo de generar empleo y Diputación Rehabilita para fijar población en el territorio.

Rosario Cordero también citó los programas para llevar la fibra óptica que “tendría que ser un servicio público de este país para conseguir una igualdad real”, tras lo que ha defendido que los fondos europeos pueda ser de nuevo gestionados por las diputaciones y ha anunciado que presentará un proyecto provincial a la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico.

BADAJOZ. Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, situó las medidas a favor de jóvenes y mayores entre las básicas para combatir la despoblación, explicando las políticas contra el despoblamiento que está llevando a cabo la Institución Provincial en esta legislatura.

Gallardo mostró optimista sobre la posibilidad de revertir esta tendencia actual de una demografía a la baja en el mundo rural.

“Podemos hacer del problema una realidad”, ha señalado Gallardo, quien aboga por conseguir que las personas tengan empleo en los pueblos, tras lo que ha señalado que la institución ha venido trabajando en la sostenibilidad y la Agenda del Cambio del Ministerio de Medio Ambiente a través de programas como Smart Energía y el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM).

Finalmente, Gallardo enumeró las medidas de la estrategia llevada a cabo por el Gobierno Provincial contra la despoblación, entre las que ha destacado la de ofrecer oportunidades a los jóvenes en el mundo rural y dar dignidad a la vida de los mayores que encarnan en los pueblos “la resistencia contra la despoblación”.

El fenómeno demográfico se ha convertido en un factor estratégico en la sostenibilidad de las políticas públicas, prioritariamente aquellas que tienen el deber de garantizar la equidad y la cohesión social. Los desafíos demográficos a los que se enfrenta Extremadura y el resto de Comunidades Autónomas, no se abordan desde una política demográfica independiente sino que se hace de manera transversal, en el caso de las políticas económicas y sociales paliando consecuencias y generando oportunidades. También se estudian las buenas prácticas frente a la despoblación.