Celebramos un nuevo Día de Extremadura y les invito a hacerlo con la misma alegría compartida entre todos los extremeños con la que siempre hemos recibido esta fecha.

Pero la fiesta, la celebración deben también dejar espacio a la reflexión y nuestro Día de Extremadura de este año coincide con efemérides que dan pie para pensar sobre nuestro reciente pasado y nuestro futuro inmediato.

Se cumplen en 2018 los 35 años desde que fue aprobado el Estatuto de Autonomía de Extremadura y 40 años desde la aprobación de la Constitución Española, décadas que han marcado de forma decididamente positiva la vida de esta tierra.

La Constitución afianzó la identidad propia, abierta y no excluyente de esta tierra y nos insertó en una Europa que sigue bregando por mantener el respeto a los derechos humanos que deben amparar a todos los ciudadanos de la Tierra.

Por su parte, el Estatuto de Autonomía ha de Extremadura ha sentado las bases del trabajo colectivo con el que las gentes de esta tierra buscamos el desarrollo de un territorio que ampara recursos capaces de diseñar un futuro económico con garantías para todos.

Ambos textos legales han fraguado un universo extremeño de ciudadanos conscientes de sus derechos y también de la obligación personal de dar lo mejor para construir la sociedad que les cobija.

La Diputación de Badajoz ha conmemorado el pasado mes de abril, por vez primera, el Día de la Provincia con el reconocimiento de la valía de las personas y pueblos que trabajan a diario para realizarse laboralmente y ayudar así a nuestra realización colectiva como sociedad. Es la vía utilizada por la Diputación pacense para contribuir a destacar el mérito de la Extremadura que se alza como pueblo en la tarea de forjar el mañana regional.

Extremadura lucha con miles de inconvenientes derivados de un pasado poco justo con sus habitantes y de deficiencias que lastran su vida diaria. Ha sido éste un año especialmente intenso en la denuncia de la práctica inexistencia de ferrocarriles en la región y se han mostrado con crudeza la tragedia del paro y las consecuencias de una despoblación rural que amenaza con vaciar localidades hasta hace poco llenas de vecinos.

Por eso, desde la Diputación de Badajoz, tratamos de arbitrar instrumentos que nos sirvan como palanca a la hora de activar recursos que hagan realidad las oportunidades que ofrece la realidad extremeña. Conectividad y fácil acceso a las nuevas tecnologías, energías limpias al alcance de todos y oídos abiertos a las necesidades de las inteligencias emprendedoras que se alzan en esta tierra son algunos de esos instrumentos que nos proponemos optimizar para que sean realmente útiles a quienes de ellos precisan.

Uno de esos instrumentos es el Plan Movem, un plan de electrificación del parque provincial de vehículos que en los próximos meses comenzará a eliminar emisiones contaminantes en los vehículos empleados por nuestros ayuntamientos y servicios públicos.

Una eficiente red de electrolineras garantizará además el paso seguro por nuestras carreteras de otros coches que ya se impulsan eléctricamente y que van a encontrar así puntos de recarga que facilitarán en todo momento su viaje por Badajoz.

Voy a referirme también a otra medida implementada este año en beneficio de nuestros pueblos como ha sido el Plan contra la Exclusión Financiera, que implantará cajeros bancarios en aquellas localidades que se han visto privadas en los últimos años de ellos y de las propias sucursales que en el pasado tenían abiertas en ellas las entidades bancarias. Muchas actividades diarias en nuestros pueblos dependen de que sus vecinos, sobre todo los más ancianos, dispongan de los euros en efectivo que les permitan satisfacer las necesidades de su economía personal.

Por último, deseo significar que la labor desarrollada por el organismo provincial va a hacer de Badajoz la primera provincia de España libre de vestigios franquistas. La defensa de las víctimas de la dictadura franquista es un asunto de dignidad colectiva que garantiza un país sensible con los derechos de todos los que son arrollados por el terror.

Día de Extremadura. Día de esperanza y de compromiso. Disfrútenlo.