ALCALDESA DE ARROYO DE LA LUZ

El próximo 28 de marzo voy a vivir un momento muy especial. Será mi primer año como alcaldesa al frente del Día de la Luz, lo que supone una gran responsabilidad y orgullo. Para cualquier arroyano y arroyana el Día de la Luz, es una identidad, es la historia, la tradición, la raíz de nuestro pueblo.

Nunca debemos olvidar que tenemos un pueblo con más de 2.000 años de historia, que tenemos que conocer para ser los mejores embajadores y así después, saber proteger, transmitir y promover dentro y fuera de Extremadura y de España nuestro pedigrí. Desde hace más de 700 años, el Lunes de Pascua las arroyanas y arroyanos celebran su Día Grande. Nadie con sangre arroyana se olvida nunca de su día, el Día de la Luz. Allá donde se encuentre un arroyano y arroyana, las emociones, los recuerdos, los sentimientos fluyen en su máxima expresión.

Al amanecer del Lunes de Pascua y al toque de diana, todo un pueblo rememora su historia, carreras de caballos, desfiles de carrozas, actos religiosos... Arroyo de la Luz celebra su gran día, no comprendido por algunos, porque sólo se puede sentir si se vive dentro de nuestros más profundos sentimientos.

Nadie discute, ni pone en duda, que tenemos una fiesta con cierto riesgo, pero año tras año se trabaja por minimizarlo lo máximo posible, sin con ello eliminar la esencia del Día de la Luz.

Todos los que acudimos somos conscientes de que estamos en una fiesta milenaria que tiene un riesgo que voluntariamente decidimos asumir, al mismo tiempo que nos divertimos y disfrutamos de las cosas que cada año ofrece el Día de la Luz.

Este año 2016, está presente el reconocimiento de nuestro Día de la Luz como mejor Fiesta de España 2015, lo que ha supuesto abrir y mostrar al mundo la belleza, la historia, la tradición de nuestro pueblo, de nuestros antepasados.

Un reconocimiento que se suma al obtenido en el año 1997, cuando nuestro Día de la Luz se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Regional.

Tenemos un pueblo vivo, con ganas de luchar porque el futuro solo dependerá de lo que el pueblo de Arroyo de la Luz decida.

El próximo 28 de marzo volverán a retumbar los cascos de los caballos y 'La Voz del Día de la Luz' a ensordecer nuestra Corredera, anunciando: ¡Van dos caballos, van dos caballos más!

Gracias a todos los que participan y colaboran, jinetes, carrocistas, voluntarios de salida, asociaciones, personal de seguridad y sanitario, a todo el pueblo arroyano por su hospitalidad.