Con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre se van a llevar a cabo una serie de actividades científicas y sociales en nuestra comunidad. Para conocer mejor cuáles son estas actividades y cuál es la situación actual de la diabetes en nuestra región así como las perspectivas futuras del tratamiento de la misma hemos entrevistado al Doctor Francisco M. Morales Pérez, facultativo especialista de Endocrinología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Extremeña de Endocrinología y Nutrición y presidente del IX Congreso de esta sociedad científica que se celebró este fin de semana en Badajoz.

Pregunta: Doctor Morales, ¿Cuál es la situación actual de la diabetes en España y Extremadura?

Respuesta: según el estudio dibet.es promovido por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas, el 12% de los adultos españoles (13% hombres; 11% mujeres) padecerían de Diabetes Mellitus. Asumiendo una prevalencia similar al resto de España, en Extremadura más de 100.000 personas padecerían diabetes, aunque solo estarían diagnosticados con esta enfermedad entre 70.000 y 80.000 personas, siendo el resto diabéticas sin saberlo. Es decir, puede haber unas 30.000 personas en nuestra comunidad que tienen diabetes sin saberlo y un número similar de personas con "pre-diabetes", con un riesgo aumentado de complicaciones cardiovasculares y de desarrollar una diabetes franca.

--Doctor Morales, ¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

--El Día Mundial de la Diabetes fue establecido en 1991 por la Organización Mundial de la Diabetes (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. La fecha, el 14 de noviembre, fue escogida en conmemoración del nacimiento de Frederick Banting, co-descubridor de la insulina en 1921. En 2006 la ONU lo declaró un día oficial de la salud y desde 2007 lo celebra anualmente gozando de mayor popularidad cada año. Aunque alrededor de este día se llevan a cabo diversos actos, existe una campaña temática que se desarrolla a lo largo de todo el año. El logo oficial es el círculo azul de la diabetes, un icono que fue establecido por la campaña "Unidos por la diabetes". En 2010 más de 900 lugares se iluminaron de azul en 84 países (foto de la Puerta de Palmas iluminada en azul).

--Doctor Morales, ¿Por qué la necesidad de celebrar el día mundial de la diabetes?

--La OMS describe a la diabetes como "una enfermedad crónica, debilitante y costosa con severas complicaciones que supone un importante riesgo para las familias, los países y el mundo entero". Por tanto, la Diabetes Mellitus no debe considerarse una enfermedad banal (es frecuente escuchar a personas decir "no, si yo solo tengo un poquito de azúcar") sino una enfermedad con unas importantes repercusiones personales, sociales y económicas. El coste económico de la diabetes deriva principalmente de las hospitalizaciones y del tratamiento de las complicaciones de la enfermedad. Aunque frecuentemente se pone más énfasis en intentar ahorrar en fármacos, analíticas, tiras para medir la glucemia o, incluso, en el uso de las modernas tecnologías (bombas de insulina y sensores de glucemia) todos ellos están encaminados a controlar lo mejor posible la enfermedad y así prevenir sus complicaciones. La mejor medida terapéutica es también la más barata, la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento intensivo desde el momento del diagnóstico.

--Doctor Morales, ¿Cuáles son esas complicaciones tan costosas de la diabetes?

--Los resultados del estudio CODE2 revelan que las complicaciones cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en las personas con diabetes. Un 45% de las hospitalizaciones por infarto de miocardio ocurren en personas con diabetes. Una persona con diabetes tiene más del doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio o cerebral. Además, cerca del 20% de los diabéticos padece enfermedad renal y la diabetes sigue siendo una de las principales causas de diálisis y trasplante renal. La diabetes es la primera causa prevenible de ceguera en adultos, la primera causa de amputaciones no traumáticas y la cuarta causa de muerte prematura en mujeres. Pueden imaginarse lo costoso del tratamiento de todas estas complicaciones, muchas de las cuales además, motivan invalidez y dependencia. Cuando estas complicaciones aparecen se multiplica el coste global del tratamiento de la diabetes y el de las hospitalizaciones. Por tanto, es necesario establecer medidas de control intensivas para reducir la incidencia de complicaciones lo cual será rentable no solo en términos personales y sociales (disminuyendo la dependencia) sino incluso desde un punto de vista económico.

El control estricto se refiere no solo a los niveles de glucemia en sangre, sino también a la tensión arterial, el colesterol y la obesidad. Este control óptimo se consigue no solo con los fármacos orales o las insulinas sino, sobre todo, con la educación diabetológica que ayude al paciente a establecer una adecuado plan de actividad física y de alimentación. Además, en los pacientes con diabetes tipo 2 que han pasado a necesitar insulina y, especialmente, en los pacientes con diabetes tipo 1 (necesitan insulina para sobrevivir desde el inicio) es fundamental la realización de controles de glucemia (y cetonemia) en sangre capilar que les permitan ajustarse la dosis de insulina que necesiten en cada momento y que puede ser muy variable de un día a otro. Estos pacientes con diabetes tipo 1 necesitan unas sesiones de educación diabetológica bien estructuradas y con el suficiente tiempo de dedicación y un equipo diabetológico bien formado y experimentado, así como accesible para poder solucionar los problemas que puedan surgir en el día a día de su enfermedad. No se puede escatimar en medios (tiras reactivas) para evitar, además, que puedan producirse situaciones de descompensación aguda potencialmente muy graves como la cetoacidosis diabética y el coma hipoglucémico. Desafortunadamente en los últimos dos años se han producido en nuestra comunidad algunas disfunciones en la entrega de tiras reactivas a estos pacientes, quizás en un exceso de celo por racionalizar el gasto, que no han tenido consecuencias para su salud pero sí producen cierta preocupación en los pacientes, que esperamos acaben de solucionarse en breve.

--Doctor Morales, volviendo al Día Mundial de la Diabetes ¿Qué actividades se están desarrollando?

--Como actos conmemorativos ayer sábado se celebró el IX congreso de personas con diabetes de Extremadura organizado por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura con más de 300 asistentes provenientes de las 12 asociaciones diabéticos de la comunidad, una comida-convivencia, actividades de ocio para niños y una caminata para concienciar sobre la importancia del ejercicio físico que culminó con el encendido azul del Parador de Zafra. También se realizó el test de Findrisk, una sencilla encuesta de 8 preguntas que permite medir el riesgo de padecer la enfermedad. Es necesario recordar que el tema central del Día Mundial de la Diabetes para el período 2009-2013, es: "Diabetes, Educación y Prevención", bajo el lema ¡Actúa sobre la diabetes YA!.

Al mismo tiempo, los días 11 y 12 se celebró el IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Endocrinología y Nutrición con la participación de casi 100 congresistas principalmente médicos endocrinólogos pero también médicos de familia, enfermeras educadoras y otros profesionales. En el programa de este congreso hemos dado un peso muy importante a la diabetes con varias ponencias en las que se trataron, entre otros temas, nuevos y prometedores tratamientos farmacológicos para la diabetes tipo 2, cuales son los mejores protocolos para la utilización de las tiras reactivas de glucosa, así como el papel de las nuevas tecnologías como los monitores continuos de glucosa en tiempo real.

--Por último, se aproximan muchos días festivos en diciembre y fiestas Navideñas ¿cuales serían los consejos para las personas diabéticas de cara a estas fiestas?

--Las vacaciones suponen cambios importantes en cuanto a los horarios, el grado de actividad física (algunos pacientes la aumentarán otros la disminuirán) y, sobre todo, la alimentación, que puede llegar. Todo ello puede favorecer que se produzcan descompensaciones metabólicos importantes que es necesario conocer y prevenir. Los pacientes tratados solo con pastillas deben moderar el consumo calórico y compensar con actividad física los posibles excesos alimenticios.

Los pacientes en tratamiento con insulina, en particular los tipo 1, deben ser aún más cuidadosos y vigilar con mucha frecuencia, mediante tiras reactivas, sus niveles de glucemia capilar, y sí esta es muy alta, de cuerpos cetónicos, para detectar lo antes posible una posible descompensación cetoacidótica (por haber olvidado una dosis de insulina, ingesta muy abundante, gastroenteritis, infección respiratoria-). Unos consejos específicos serían:

--Llevar siempre encima insulina (ultrarápida) y tiras reactivas para establecer correcciones en función de los controles glucémicos

--Si actividad deportiva importante, ajustar dosis insulina a la baja para evitar hipoglucemias graves, llevar siempre suplementos de carbohidratos.

--Llevar todo el material necesario sí se viaja a algún país extranjero (la insulina puede variar según países).

--No saltarse las comidas y evitar cambios excesivos en el horario.

--Guardar insulina, medidor y tiras cerca del cuerpo, para evitar su exposición a temperaturas extremas.

--Si viaje en avión: llevar siempre un documento médico que acredite la diabetes y llevar la insulina y tiras en equipaje de mano (podrían estropearse en la bodega de carga)

Los diabéticos tipo 1 jóvenes son más proclives en las fiestas, vacaciones y fines de semana a presentar estas dos complicaciones agudas, coma hipoglucémico y cetoacidosis diabética (CAD) que suponen verdaderas emergencias médicas. Además de las recomendaciones generales de arriba, alguna recomendación específica para su prevención y tratamiento sería:

En el caso de la hipoglucemia:

--Evitar el consumo de alcohol sin acompañar de carbohidratos ya que puede inducir una hipoglucemia prolongada y

--llevar siempre la inyección de glucagón para ser administrada en caso de pérdida de consciencia por un acompañante.

La CAD, una complicación menos conocida por la población general, tiene un alto índice de mortalidad (1-9% de los casos) y supone entre un 8 y un 29% de los ingresos hospitalarios debidos a DM, siendo la causa mas frecuente de hospitalización del niño y adolescente con diabetes, a veces requiriendo incluso de cuidados intensivos. Aparece como consecuencia de un déficit absoluto o relativo de insulina que ocasiona, además de la elevación de la glucemia, que causas deshidratación, una elevación del nivel de los cuerpos cetónicos en el organismo que ocasiona una acidosis metabólica potencialmente letal. La causa más habitual suele ser la presencia de una infección en el organismo, una gastroenteritis aguda que impide al paciente alimentarse y el olvido u omisión voluntaria de la administración de insulina. Para evitarla, además de las recomendaciones de arriba, el paciente debe determinarse con frecuencia la glucemia ante las situaciones de riesgo mencionadas más arriba medir también los cuerpos cetónicos en sangre. Sí son positivos debe administrarse insulina inmediatamente, incluso si no come, siguiendo las pautas que habitualmente le habrá indicado por escrito en la unidad de diabetes. Además, debe contactar con su médico o enfermera por si fuera necesaria la administración de sueros. En los últimos años gracias a la mejora en la educación diabetológica de los pacientes y a la disponibilidad de mejores medios materiales como las tiras de cetonemia capilar, financiado por el SES, la frecuencia de CAD ha disminuido de forma muy importante en nuestra comunidad. En Extremadura tenemos disponible, también afortunadamente financiado por el SES, toda la tecnología más avanzada para el cuidado de los pacientes con diabetes tipo 1, como las bombas de insulina. También los nuevos medicamentos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 se han introducido en el arsenal terapéutico del sistema público de salud. Todo ello, siempre que se acompañe de un personal especializado suficiente en número y preparación, y de unas medidas preventivas adecuadas a nivel poblacional, nos hacen ser moderadamente optimistas sobre el futuro de la diabetes en nuestra comunidad.