El sindicato CCOO de Extremadura celebró el pasado 28 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo bajo el lema ´Enlázate y participa´ y conmemorando que hace 10 años se puso en marcha en la región el primer Plan de Prevención en Riesgos Laborales. En lo que va de año ya han fallecido 8 personas por causa de la siniestralidad laboral en Extremadura. Para el sindicato el esfuerzo para erradicar los accidentes tiene que ser compartido por trabajadores, empresas y la administración pública.

Dentro de las actividades que se programaron para celebrar el Día Internacional de la Seguridad y La Salud en el Trabajo, CCOO de Extremadura destacó la exposición fotográfica ´10 años trabajando en Salud Laboral´, que recogió instantáneas de esta lucha sindical.

Además, los actos de celebración también incluyeron la presentación del ´Libro viajero de la Salud Laboral´, donde las personas asistentes al Palacio de Congresos pacense, cerca de 200, plasmaron sus ideas, frases o reivindicaciones, en relación a la salud y la prevención laboral. Cabe destacar que este libro será itinerante en fechas sucesivas por empresas y lugares destacados de la región. Finalmente, y bajo el lema ´Enlázate, participa´, CCOO inició este 28 de abril una campaña que se visualizará con el reparto de lazos amarillos y pancartas para colocar en las empresas, con los que se quiere poner en valor el compromiso personal por la salud de los trabajadores y la disminución de la siniestralidad laboral.

Junto a Julián Carretero, han participado en este día de celebración, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios Extremeños (Creex), Juan Manuel Arribas, y el director general de Trabajo de la Junta, Juan Manuel Fortuna. Así, Arribas ha querido "constatar" el "compromiso" de las empresas con la "participación conjunta" y el consenso en el diseño de políticas de prevención de riesgos laborales y el "impulso" a la cultura de la salud laboral en el ámbito empresarial. Juan Manuel Arribas añadió que desde la Creex se trata de llevar esa "cultura preventiva a todos los puestos de trabajo" del tejido empresarial extremeño, además de sumarse a la campaña iniciada por CCOO Extremadura para la "eliminación" de los riesgos laborales.