+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

tribuna

Digitalización del Sector Turístico Extremeño. ¡A golpe de clic!

 

Digitalización del Sector Turístico Extremeño. ¡A golpe de clic! - EL PERIÓDICO

Digitalización del Sector Turístico Extremeño. ¡A golpe de clic! - EL PERIÓDICO

Victoria Bazaga
11/04/2019

El viajero del futuro próximo es el que se preocupa por un mundo sostenible, necesita inmediatez a la hora de contratar sus servicios, absoluta conectividad, busca individualidad en las experiencias, interactuar con el entorno, conocer las opiniones de otros viajeros, ver imágenes y vídeos de todo lo que va a consumir y quiere tener el control de todo el viaje a golpe de un clic!

También paga todo por anticipado y comparando precios, resuelve los temas burocráticos de manera online y socializa todo su viaje, dejando claro lo positivo y lo negativo que va encontrando.

Este cambio de hábitos de consumo que se desarrolla velozmente, obliga a los profesionales del sector a afrontar nuevos retos en el entorno digital, buscando como gran aliada a la tecnología. El sector turístico actual, hace uso de estas herramientas para personalizar los servicios, para dar gusto a estos turistas y conseguir exclusividad en sus productos. Para conseguir que los procesos sean más ágiles y con tiempos de respuestas más cortos, para ahorrar en costes y en definitiva hacerse más competitivo.

Contarlo es fácil, hacerlo es más complicado. ¿Como conseguir que el sector del Turismo en Extremadura con sus particularidades pueda adaptarse al proceso de digitalización? Sabiendo además que ¡el que no lo consiga desaparecerá!

Un entramado de unas 1.200 empresas atomizadas en las dos provincias más grandes de España, museos, palacios, zonas naturales, monumentos visitables, barcos, festivales, ferias, teatros, etcétera, pero también empresas de transportes de pasajeros, como taxis y autobuses, comercios y empresas de productos extremeños y la larga cadena de valor de este macro sector, estamos obligados a enfrentarnos más pronto que tarde a este reto.

Será necesario por un lado que la administración habilite (lo más sensato sería una Consejería de Turismo) un servicio que sólo se dedique a facilitar al empresariado, formación, asesoramiento y ayudas económicas a la digitalización (la tecnología es muy cara). Y por otro lado que este empresariado haga cuanto antes sus planes para destinar los recursos y el tiempo necesarios para adquirir las herramientas , manejarlas e implantarlas en nuestros negocios.

Será una oportunidad también para que las numerosas (y de alto nivel) empresas de TICs, que tenemos en esta región puedan diseñar lo que necesitamos y formar parte de la Digitalización de sector. Son estas empresas pieza clave para conseguirlo.

Hace unos días tuve oportunidad de conocer muchas de estas empresas en el Foro Conecta Empresa, donde tras una magnífica intervención del Marc Valdés, que nos expuso esta necesidad urgente de cambiar hacia la “servilización” de los productos, con lemas tan motivadores como “El futuro no se espera se conquista” pudimos conocer los desarrollos que están nuestras Tics.

El DATA, entendido como la captación, gestión y tratamiento de datos, La nube, la movilidad, lo social… son imprescindibles para cambiar hacia la Digitalización de nuestros servicios, productos, promoción, etcétera. Estamos ante una nueva era del Turismo, ante la próxima década del siglo, ante un reto inevitable. Hagamos el mayor esfuerzo por la Digitalización en la Región. ¡Mucha suerte!