La Diputación de Badajoz cerrará la legislatura 2007-2011 con los objetivos cumplidos y el mayor esfuerzo inversor realizado hasta el momento en la provincia, con un total de 113 millones de euros en actuaciones.

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, durante una rueda de prensa ofrecida en el Centro Científico-Tecnológico de Feval (Don Benito), con motivo de la Feria Ibérica de la Construcción 2011. El presidente estuvo acompañado por el diputado de Fomento y Contratación de Obras, José Muñoz; y la diputada de Promedio, María Luisa Murillo.

Durante su intervención, Cortés ha recordado que pese a que el Plan de Inversiones se diseñó cuando la coyuntura económica era positiva, la Diputación ha cumplido con creces los objetivos e incluso se han superado, siendo el periodo con mayor esfuerzo inversor realizado por esta administración.

En total la inversión realizada desde 2007 hasta la fecha ha sido de 113 millones de euros, de los que el 68 por ciento ha sido aportado por la propia Diputación; un 9 por ciento por el Estado; un 4 por ciento por los Ayuntamientos de la provincia y otro 4 por ciento por la Junta de Extremadura. La financiación europea ha supuesto un 15 por ciento del total, a través de los diferentes proyectos puestos en marcha.

Entre los programas de mayor volumen inversor destaca el Plan Integral de Carreteras 2006-2013, orientado a garantizar la seguridad de las vías y mejorar la comodidad de los usuarios y para el cual se han destinado 56 millones de euros.

En este apartado, el presidente anunció que recientemente se ha recibido la aprobación de un nuevo programa de cooperación transfronteriza España-Portugal, dotado con 6 millones de euros, que permitirá acelerar actuaciones en 13 carreteras incluidas en el citado Plan Integral.

Por otra parte, el Plan de Obras y Servicios ha ejecutado mejoras en infraestructuras y servicios en todos y cada uno de los municipios, subrayó Cortés, gracias a la inversión global de 52 millones de euros.

En este mismo periodo y con ayuda de los fondos europeos FEDER, se han desarrollado dos proyectos por valor de 14 millones de euros: la Red de Observatorios Territoriales y el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local.

Gracias a ellos se han ejecutado o están en ejecución ocho nuevos edificios orientados a los principios de descentralización y atención cercana al ciudadano.

El presidente de la institución provincial también ha valorado la construcción de cuatro nuevas Oficinas Técnicas Comarcales en Llerena, Villanueva de la Serena, Don Benito y Herrera del Duque. R. HABA