La Diputación de Badajoz contempla para este año 2010 un plan de inversiones con un presupuesto total de 50,5 millones de euros, que será el "más alto" de la historia del organismo provincial. Así lo destacó ayer el diputado delegado del Area de Fomento, José Muñoz, durante la presentación realizada en Don Benito con motivo de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon).

Esta histórica inversión de la Diputación de Badajoz será posible, según ha manifestado el propio José Muñoz, gracias a que la institución está "saneada" y a que "ha aprovechado" la convocatoria de los fondos Feder.

Estas inversiones tienen como objetivo mejorar las infraestructuras, servicios y equipamientos de los municipios y mantener, e incluso crear empleo. Las inversiones en los municipios --los de menos de 20.000 habitantes, que son competencia de la diputación-- alcanzan para 2010 los 17,7 millones de euros distribuidos en los Planes de Obras y Servicios (Plan Provincial y Complementario, Plan Local y Adicional Local y Plan de Servicios). A estas actuaciones hay que sumar el Plan de Accesibilidad, el de Infraestructura Eléctrica Municipal y el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, lo que significa una inversión global de 21 millones de euros en los municipios.

José Muñoz repasó también el capítulo de carreteras, con una inversión a través del Plan Integral de Carreteras de 16 millones de euros a los que se suman 2 millones más en conservación.

Otro desglose de las inversiones se refiere a los centros, con actuaciones como la ampliación del Museo de Bellas Artes, el nuevo Parque de Bomberos de Azuaga, el edificio I+D+I de Promedio, los Centros Integrales Territoriales, y las obras en las Casas Cuartel de la Guardia Civil en la provincia. En total, suman una inversión de 11 millones.

CENTROS INTEGRALES José Muñoz hizo especial hincapié en el proyecto que acoge los Centros Integrales Municipales, financiado con Fondos Feder y Diputación y gestionado por las Areas de Fomento (construcción de edificios) e Igualdad y Desarrollo Local (contenidos). José Muñoz calificó este proyecto como el de mayor dimensión de fomento y desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales.

Contempla la construcción de siete edificios correspondientes a otras tantas Mancomunidades Integrales ubicados en Olivenza, Llerena, Puebla de la Calzada, Castuera, Villafranca de los Barros, Zafra y Jerez de los Caballeros. En algunos casos ya se ha iniciado la construcción, en otros están adjudicadas y las obras empezarán en los próximos días y tan sólo el Centro de Jerez de los Caballeros se encuentra en licitación. El plazo de presentación de plicas termina el próximo día 7 de abril. Los siete centros restantes se concretarán en un futuro próximo.

"Estos centros serán edificaciones de referencia a nivel comarcal ya que el objetivo principal de cada centro es el de estimular la gestión local estructurada y coordinada en varios niveles", señaló José Muñoz.

El primer nivel es el administrativo, con la presencia de las mancomunidades integrales, los municipios, la Diputación y la Junta de Extremadura. El segundo nivel favorecerá la participación de la sociedad civil a través de las asociaciones y agentes sociales con la creación de espacios para los mismos. También acogerán un nivel de ámbito socioeconómico con la participación de los agentes empresariales de cada territorio de influencia del centro y el ámbito de la gestión técnica en materia de desarrollo local y administración local.

Cada edificio estará dotado de espacios comunes de atención a la ciudadanía, áreas de formación e información multidisciplinares, zonas de gestión y espacios dedicados a trabajos en materia de cohesión social, medio ambiente, entre otros muchos.

"Este proyecto refuerza el concepto de trabajo en el entorno local de forma concertada, supone un apoyo a los municipios de la provincia y también al sector de la construcción que atraviesa momentos especialmente difíciles. Paralelamente supone el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo", destacó el diputado delegado de Fomento.