La Diputación de Cáceres y la doctora Delicias Muñoz García reciben hoy en Cabrero los Premios Cerezas de Oro 2018, galardón que concede la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte. Es uno de los actos de Cerezo en Flor, fiesta reconocida como de Interés Turístico Nacional y que se extiende hasta el próximo 8 de abril con actividades por toda la comarca.

Dicho premio es un símbolo con el que el Valle del Jerte, a través de su mancomunidad de municipios, agradece y reconoce a todas aquellas organizaciones, empresas o personas que, de alguna manera, han contribuido a promocionar y dar renombre a la comarca o sus productos.

La institución provincial ha sido merecedora del galardón por su “decidida apuesta” por el mundo rural, su “compromiso efectivo” en luchar contra el despoblamiento de los pueblos y por el “apoyo incondicional” hacia los pequeños municipios, sin el cual sería muy difícil poder ofrecer servicios de calidad a los vecinos de la provincia.

A estos logros se unen el apoyo vía convenio a diferentes instituciones jerteñas como la DOP Picota del Jerte o el Grupo de Acción Local Soprodevaje, además del plan denominado Diputación Desarrolla, que supondrá una “importante inversión” en la comarca durante los años 2018 y 2019 para proyectos de interés decididos desde el propio Valle del Jerte, según ha informado en nota de prensa la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

Por su parte, la doctora Delicias Muñoz García, nacida en Cabrero, localidad situada en pleno Valle del Jerte, y afincada en Vigo; ya desde pequeña sintió especial sensibilidad ante el dolor ajeno, lo que la llevaría a estudiar medicina en la Universidad de Salamanca en el año 1976 y a especializarse más tarde en Neurología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid en 1981.

Su labor de investigación de la Esclerosis Múltiple la ha llevado a ser galardonada con el Premio científico al mejor proyecto de investigación presentado en el congreso ECTRIMS (European Committee for treatment and research in multiple sclerosis) en Viena por el ensayo clínico con Inosina y a ser Premio científico de esclerosis múltiple (EM) 2016 de la SEN (Sociedad Española de Neurología). Cabe recordar que el Cerezo en Flor forma parte de la programación ‘Primavera y Cerezo en Flor’ cuyos actos abarcan este 2018 del 17 de marzo al 3 de mayo y está dividida en tres bloques temáticos, que son Despertar del Valle, Cerezo en Flor y Lluvia de Pétalos.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudíez, ha vaticinado que la floración de cerezos en dicha zona de la provincia de Cáceres se retrasará “hasta principios de abril”.

De este modo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha augurado que la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, que este año tendrá lugar en Cabrero (Cáceres), no contará con la floración este año.

Al mismo tiempo, ha añadido que, aunque es “arriesgado decir fechas”, incluso si “siguen las temperaturas así de bajas y cayendo agua”, dicha floración “se seguirá retrasando”.

En todo caso, ha manifestado que estas precipitaciones “no son un problema” porque existía ya “bastante sequía” en toda la región, por lo que las precipitaciones son bienvenidas ya que “vienen bien al valle y a todos los lados”.