La Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura va a poner en marcha un curso, encuadrado en el proyecto RITECA II, sobre 'Innovación en el ámbito del Deporte en la zona hispano-portuguesa Extremadura, Centro y Alentejo', con la colaboración del IBV, Instituto de Biomecánica de Valencia.

Esta iniciativa tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de septiembre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura en Cáceres, estando destinadas las jornadas a profesionales, representantes y responsables en materia de deportes e instalaciones deportivas de la zona hispano-portuguesa, así como a profesionales vinculados con la I+D, la innovación, el diseño y marketing en el ámbito de la actividad física.

La sesión del viernes 20 de septiembre se iniciará a las 15.30 horas con la bienvenida, y durará hasta las 20.00 horas, incluyéndose en el programa cuatro conferencias relacionadas con la innovación en el deporte. En cuanto a la jornada del sábado, que se desarrollará entre las 9 y las 14.00 horas, estará protagonizada por la intervención sobre programas de apoyo a la I+D en España y Portugal, así como a dar a conocer casos de éxitos empresariales en este ámbito, que serán expuestos por sus propios protagonistas en algunos casos.

Los interesados en participar en el curso pueden realizar las inscripciones a través de la página web http://riteca.eu/pages/cursodeporte.

Cabe señalar que el Proyecto RITECA, Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

APUESTA POR LA INNOVACION

Este curso de la Dirección General de Deportes pone de manifiesto una vez más la apuesta del gobierno regional por la innovación, que está llamada a incorporarse definitivamente como una actividad sistemática en todas las empresas, con independencia de su sector y su tamaño. El carácter transversal del deporte (educación, salud, turismo y ocio entre otros) y su privilegiada presencia en el día a día de la sociedad, dota de un potencial envidiable al sector deportivo, por lo que el objetivo de estas jornadas es el de transferir el conocimiento a este ámbito, así como la difusión de los casos de éxito sobre la innovación en el ámbito del deporte que den una visión positiva (y fehaciente) de lo que se consigue a través de ella. Para ello, se intentará transmitir que en la innovación actual las personas son el centro del modelo y fuente esencial en todo el ciclo de vida de desarrollo de productos y servicios. De este modo, los asistentes al curso podrán disfrutar además de otro curso on-line de matrícula gratuita y que se denominará 'La experiencia del cliente como estrategia empresarial', enfocado en formar al alumno en los conceptos relacionados con la innovación orientada por las personas, las técnicas de medición entre usuarios, productos y servicios, etcétera.

Del mismo modo, desde la Dirección General de Deportes se trabaja desde distintas vertientes en misión coordinar, promocionar y desarrollar la formación deportiva, en el ámbito de la comunidad extremeña.

Desde diferentes áreas de actuación se busca la promoción continua de deportistas y personas relacionadas con el mundo del deporte, la difusión de la profesionalización y mejora técnica del deporte mediante la investigación y la aplicación de la tecnología en este ámbito, la información y documentación para la formación deportiva y la formación de entrenadores, según la legislación vigente.

Se trata por lo tanto, de una objetivo que pretende garantizar la calidad de las acciones formativas, la investigación y los procesos de gestión deportiva por medio de la incorporación y actualización de las tecnologías de comunicación, tanto a las acciones formativas como de gestión, la selección de formadores altamente cualificados y la posterior auto-evaluación de cursos y actividades puestas en marcha.

FUNDACION JOVENES Y DEPORTE

Esta apuesta por la formación en materia deportiva, sea en el ámbito de la innovación o en otros muchos, se hace evidente continuamente con la puesta en marcha de diferentes cursos y actividades desde la Fundación Jóvenes y Deporte, que anualmente organiza varias Jornadas Transfronterizas destinadas a crear sinergias entre jóvenes emprendedores de los lados de La Raya. Del mismo modo, la Fundación pone en marcha cada año una serie de cursos, en colaboración con diferentes organismos del Gobierno de Extremadura, destinados a jóvenes desempleados, que se especializan en materias relacionadas con actividades lúdico-deportivas y actividades deportivas en el medio natural, entre otras.