El consumo energético y la necesidad de ahorrar energía van a ser factores cada vez más decisivos en el diseño de las edificaciones. Así se ha puesto de manifiesto en las Jornadas de Rehabilitación Energética celebradas en el marco de Ficon y en las que se han presentado los proyectos europeos denominados EDEA, EDEA RENOV, ESSEH, ENEF, y E4R SUDOE.

Las jornadas se dividieron en dos bloques diferenciados: ´Marco normativo Edificación existente´ y ´Evaluación y diagnosis Edificación existente.´

En el primer bloque se expuso principalmente la línea de la eficiencia energética que está desarrollando la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura y se presentó el proyecto aprobado por la Comisión Europea, denominado EDEA RENOV, encaminado a la investigación de nuevas estrategias en materia de rehabilitación y de innovación y eficiencia energética, en el participa la Junta de Extremadura; GOP, Oficina de Proyectos, INTROMAC, AGENEX y Valladares Ingeniería.

EDEA RENOV nace porque se ha confirmado que en la Unión Europea la construcción de edificios consume el 40% de los materiales y de energía primaria y genera igualmente el 40% de residuos. Por tanto se trata de un sector con un profundo impacto tanto económico como ecológico y social y por tanto insostenible.

La importancia del sector constructivo da idea de la necesidad de un cambio en el modo de diseñar, construir, mantener, renovar y demoler los edificios y su entorno que permita establecer una situación de mejora en las prestaciones ambientales, económicas y sociales de los pueblos y ciudades y en la calidad de vida de los ciudadanos. En definitiva, debe tender hacia un modelo de construcción sostenible, y ésta es, en definitiva, la razón de ser del proyecto EDEA RENOV.

Por otro lado, en este primer bloque, se trató la aplicación del Código Técnico de la Edificación en materia de rehabilitación, así como el análisis y evaluación de las herramientas que se utilizan para determinar la eficiencia energética en los edificios.

En esta línea, la Junta de Extremadura considera que sigue apostando por una rehabilitación más eficiente y sostenible y por la calidad de los edificios y viviendas, poniendo todas las herramientas a disposición del sector, tanto de empresarios como de otros agentes intervinientes en materia de vivienda, aportando conocimientos e investigación, y utilizando los proyectos europeos para aportar innovación y más estrategias que desarrollar a lo largo de estos años futuros.

El segundo bloque profundizó también en aspectos importantes como la diagnosis de los edificios a la hora de poder evaluar una primera toma de contacto de los edificios y cómo afrontar la rehabilitación energética de éstos.

Por otra parte, y aprovechando ayer el marco de Ficon, los consejeros de Economía y Fomento, María Dolores Aguilar y José Luis Quintana, mantuvieron un encuentro con empresarios del sector. RAUL HABA